La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado este miércoles en Santillana del Mar un conjunto de ocho viviendas de alquiler asequibles impulsadas por el Ejecutivo autonómico a través de la empresa pública GESVICAN. La promoción, levantada en la zona de El Acebo-Castío, tiene por supuesto una inversión de 1.116.000 euros, de los que un 30% procede de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las nuevas viviendas, de dos plantas y unos 69 metros cuadrados de superficie útil, disponen de dos dormitorios, parcela y aparcamiento individual. Están situadas a unos 600 metros del casco histórico del municipio, próximas a las instalaciones deportivas municipales. Según explicó la presidenta durante el acto, el proceso de adjudicación se realizará mediante sorteo, “el sistema más transparente”, y el alquiler se fijará en 550 euros mensuales, prácticamente la mitad de la renta media real en el mercado cántabro.
GESVICAN abrirá en los próximos días el procedimiento para optar a estas viviendas, al que podrán acceder personas sin vivienda en propiedad que destinen el piso a residencia habitual. No será requisito residir previamente en Santillana del Mar, aunque sí será obligatorio empadronarse en el municipio una vez adjudicada la vivienda.
Los solicitantes deberán acreditar ingresos anuales entre 21.000 y 37.800 euros (entre 2,5 y 4,5 veces el IPREM). Ese límite se amplía hasta 46.200 euros en el caso de familias numerosas o personas con discapacidad, y hasta 54.600 para familias numerosas de categoría especial o con discapacidad severa.
Viviendas sostenibles y compromiso con el territorio
Durante su intervención, Buruaga destacó el “excelente resultado” de una construcción que calificó de “verde, eficiente y perfectamente integrada” en el paisaje y la arquitectura tradicional de la villa. Las viviendas combinan sistemas de aerotermia y energía solar fotovoltaica para reducir el impacto ambiental y el consumo energético.
“Lo más importante de todo es que ocho familias cántabras van a dejar atrás la incertidumbre y podrán desarrollar su proyecto de vida aquí, en Santillana del Mar”, expresó la presidenta, que estuvo acompañada por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; la alcaldesa del municipio, Sara Izquierdo; y el gerente de GESVICAN, Carlos Gala, entre otras autoridades.
Por su parte, la regidora municipal calificó el día como “muy importante” para el Ayuntamiento en su objetivo de fijar población y agradeció al Gobierno autonómico su “capacidad de escucha y su compromiso con la vivienda pública”.
Objetivo: duplicar el parque público durante la legislatura
Buruaga subrayó que el Ejecutivo cántabro aspira a duplicar, “como mínimo”, el número de viviendas públicas disponibles durante la legislatura. Cuando consolidó la carga, ha registrado, el parque autonómico contaba con 403 unidades. Actualmente, hay 285 viviendas protegidas en distintas fases de ejecución, de las que 212 se desarrollan mediante colaboración público-privada en Laredo (37), Santoña (28), Torrelavega (42), Santa Cruz de Bezana (36), Reinosa (39) y Polanco (30).
GESVICAN promueve directamente otras actuaciones: las tres ya finalizadas en Orejo (Marina de Cudeyo), las ocho inauguradas en Santillana, 12 en el barrio de La Inmobiliaria y 15 en El Zapatón, en Torrelavega —cuyas obras comenzarán en las próximas semanas—, además de siete viviendas en Piélagos y 19 en Reinosa, previstas para el segundo semestre del año. El Gobierno estudia también nuevas promociones en Santander, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Los Corrales de Buelna, Valdeolea, Pesquera, Ribamontán al Mar y Santa Cruz de Bezana, lo que sumaría unas 500 viviendas más.
Medidas para mejorar el acceso a la vivienda
La presidenta reivindicó que “nadie ha hecho más en menos tiempo” y destacó algunas de las medidas aplicadas por su gobierno para aliviar el “problema número uno de los cántabros”. Entre ellas, la reforma de la Ley del Suelo —que, según aseguró, ha permitido autorizar 1.178 nuevas construcciones en 2025, 615 de ellas viviendas unifamiliares en suelo rústico—, la reducción de impuestos vinculados a la compra o alquiler, el refuerzo de las subvenciones y una nueva línea de avales públicos de hasta el 20% del coste de la vivienda para facilitar el acceso de los jóvenes a una hipoteca.
También mencionó la simplificación de trámites urbanísticos con la creación de un mecanismo tipo PSIR que agiliza proyectos residenciales vinculados a infraestructuras públicas, reservando al menos un 30% de los inmuebles a vivienda protegida.
Promoción, rehabilitación y nueva ley autonómica
Buruaga insistió en la “necesidad acuciante” de implicar al sector privado en la creación de vivienda pública y recordó que su gobierno ha actualizado por dos veces el precio de referencia de las VPO —congelado durante una década—, con un nuevo ajuste previsto “en las próximas semanas” para incentivar la participación de las promotoras.
Entre los proyectos ya en marcha citó una promoción de 32 viviendas en Santa Cruz de Bezana y otra de 98 en Suances, actualmente en fase de gestión. Además, señaló que el Ejecutivo continúa impulsando políticas de rehabilitación y prevé “movilizar viviendas vacías” ofreciendo “seguridad jurídica frente a la okupación”.
Para articular estas medidas, el Gobierno ha remitido al Parlamento autonómico un nuevo proyecto de Ley de Vivienda, pendiente de debate en el próximo período de sesiones, con el que busca “amortiguar los efectos negativos” de la normativa estatal y “garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible”.
“Vamos a seguir trabajando sin descanso para dar respuesta a esta prioridad de los cántabros y contrarrestar las políticas erráticas del Gobierno de Pedro Sánchez”, concluyó Buruaga.













