El alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba (PP), ha anunciado la ruptura del pacto de gobierno con el PRC, una decisión que ha calificado de “necesaria para garantizar la estabilidad institucional y el buen funcionamiento del Ayuntamiento”. A partir de ahora, el Partido Popular, con cuatro concejales en una Corporación de 13, pasará a gobernar en minoría. El movimiento llega días después de que el PP recuperase la Alcaldía de Voto con el apoyo de uno de los dos ediles de la Agrupación de Vecinos de Voto, arrebatando el bastón de mando a la candidata regionalista que debía asumir el relevo.
López Vielba ha argumentado que un gobierno de coalición debe basarse en “la confianza, la lealtad institucional y el cumplimiento de los acuerdos”, y que en los últimos meses se han producido “actuaciones unilaterales” del PRC, con tres concejales, “contrarias a los compromisos asumidos dentro del equipo de Gobierno”, lo que habría provocado una “quiebra irreversible de la confianza”. Entre las razones esgrimidas cita la “falta de implicación” del primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo, Daniel Santos, y lo que define como una “deslealtad reiterada” de su grupo.
El regidor señala que la Concejalía de Obras y Urbanismo se encontraba en una “situación de bloqueo”, hasta el punto de que tanto él como otros ediles del PP se habrían visto obligados a asumir tareas que no les correspondían para garantizar el funcionamiento de los servicios municipales. Asegura que Santos “se ha ausentado de forma reiterada y deliberada” de órganos como la Junta de Gobierno Local, mesas de negociación, Junta de Portavoces, comisiones informativas y reuniones del Patronato de la Residencia San Francisco.
Además, López Vielba recuerda que el edil regionalista contaba con una dedicación parcial retribuida con 12.000 euros anuales, “a la que no ha renunciado pese a la falta de implicación señalada”. “Al Ayuntamiento venimos a trabajar para los ciudadanos, y no podemos permitir que Santos se lleve el dinero público de todos los reinosanos sin aparecer durante los últimos seis meses a su puesto de trabajo. El dinero público es sagrado y Santos lo está percibiendo sin justificación”, ha denunciado.
Desde el PP reinosano se apuntan otros motivos “graves” que, a su juicio, evidencian esa deslealtad: modificación de ordenanzas sin consenso, firma de decretos contrarios a la voluntad del alcalde, comunicaciones a otras administraciones en nombre del Ayuntamiento con “intereses partidistas” y declaraciones públicas cuestionando decisiones del propio equipo de gobierno. A ello se sumarían las “zancadillas permanentes” para aprobar el presupuesto municipal, la falta de asistencia a reuniones internas y problemas en la coordinación de eventos.
Como consecuencia, el alcalde firmará el lunes el decreto que revoca todas las delegaciones conferidas a los tres concejales del PRC. Las competencias pasarán a manos del propio López Vielba y de los concejales del PP de forma interina, hasta su redistribución. El Ayuntamiento ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, garantizando que los servicios municipales seguirán funcionando “con total normalidad” y que la actividad administrativa “no se verá afectada”.
“A partir de ahora, el Consistorio inicia una nueva etapa de gobierno en minoría, basada en el diálogo y en acuerdos puntuales con el resto de fuerzas políticas, priorizando siempre el interés general de Reinosa y no el interés particular de un partido, como ha estado haciendo hasta ahora el portavoz del PRC”, ha afirmado el alcalde, que convocará una rueda de prensa el próximo martes para ofrecer más detalles.
Frente a esta versión, la candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria y diputada autonómica, Paula Fernández Viaña, ha trasladado el “respaldo total” de la dirección regionalista a los tres concejales de Reinosa y ha atribuido la ruptura al “fracaso de diálogo y de gestión” del alcalde popular. Tras participar en una reunión del Comité Local junto al vicesecretario de Organización, Jesús Ochoa, Fernández Viaña ha defendido que “los vecinos de Reinosa saben muy bien quién está liderando la política municipal y peleando incansablemente por sus intereses frente a un equipo de Gobierno apoltronado y sin voz propia, ni carisma para defender lo que necesita el municipio”.
“Reinosa no puede ser abandonada a su suerte, como pretenden el alcalde del PP y el Gobierno de Buruaga”, ha subrayado, reprochando la “falta de liderazgo, de proyecto y de compromiso” tanto del Ejecutivo autonómico como del propio regidor. La dirigente regionalista ha asegurado que han sido los concejales del PRC quienes han sostenido “hasta ahora” la acción política municipal, impulsando iniciativas y proyectos relevantes para la ciudad, no solo desde el Ayuntamiento, sino también desde el Parlamento, donde llegaron a condicionar su apoyo a los presupuestos de 2024 y 2025 a actuaciones concretas para mejorar la sanidad y la situación industrial de Reinosa y Campoo.
Mientras tanto, ha acusado al alcalde de no haber sido capaz de plantar cara a los “incumplimientos reiterados” de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, a quien responsabiliza de “faltar a su palabra y traicionar a los reinosanos” al no cumplir “ni uno solo” de los compromisos firmados para reforzar los servicios públicos e impulsar la industria de la comarca. Fernández Viaña ha criticado también el “silencio sumiso y complaciente” del PP en Campoo, incluido el propio López Vielba.
“Frente a la pasividad y los incumplimientos, el PRC ha estado y va a seguir estando al lado de los vecinos, defendiendo con hechos, proyectos y trabajo diario lo que Reinosa y Campoo necesitan”, ha concluido la candidata regionalista, que anima a sus concejales a continuar en la misma línea ahora desde la oposición.














