El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha reiterado que sigue “en disposición de negociar” los presupuestos autonómicos para 2026 si es convocado por la comisión negociadora del Partido Popular o por la propia presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, aunque mantiene las condiciones ya planteadas desde el inicio del proceso.
Así lo ha manifestado este jueves su portavoz parlamentaria y candidata a la Presidencia en las próximas elecciones autonómicas, Paula Fernández, quien ha respondido a las declaraciones de Buruaga, que recientemente se mostró “abierta al diálogo” siempre que el PRC presente “propuestas concretas, viables y razonables”.
Fernández ha reconocido que no ha habido contacto reciente entre ambos partidos, pero ha asegurado que los regionalistas no necesitan esperar al inicio del periodo de sesiones parlamentarias en febrero para sentarse a hablar. “Llevamos desde la devolución del proyecto de presupuestos en disposición de negociar y seguimos estándolo”, ha afirmado.
“Que las conversaciones se inicien cuando quiera la presidenta, porque el PRC siempre ha estado dispuesto a dialogar”, ha subrayado la diputada, quien ha descartado que haya habido un cambio de postura dentro de la formación. “Nuestra actitud es la misma. Ya apoyamos los presupuestos de 2024 y 2025, incluyendo muchas de nuestras propuestas, aunque lamentablemente no todas se cumplieron”, ha recordado.
Fernández ha añadido que el PRC cuenta con “propuestas concretas y un proyecto para Cantabria” en caso de que el PP reabra las negociaciones, insistiendo en que el punto de partida sería garantizar el cumplimiento de los compromisos aprobados por la Ejecutiva regionalista y rechazados por los populares en su momento.
Procedimiento disciplinario en Ribamontán al Mar
Durante su comparecencia, Fernández también se refirió al procedimiento disciplinario abierto contra el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, por sus declaraciones públicas en las que criticó que el PRC no hubiera apoyado los presupuestos regionales y que, a juicio del partido, “dañaban la imagen de la organización”.
La diputada explicó que el caso está siendo tramitado por el Comité de Garantías, órgano que “trabaja de manera independiente” y que actualmente está recabando informes y celebrando la audiencia con el propio Asón. “El proceso sigue su curso conforme a los estatutos del partido, que marcan un plazo de dos meses prorrogable antes de elevar una propuesta a la Ejecutiva”, ha detallado.
Relevo en el Ayuntamiento de Voto
Fernández también fue preguntada por la situación en el Ayuntamiento de Voto, donde el popular Santiago del Campo ha recuperado la Alcaldía esta semana en una votación que rompió el acuerdo de gobierno entre el PRC y la Agrupación Vecinal por Voto (AVV).
El pacto, firmado en 2024 tras una moción de censura al entonces alcalde popular, establecía que, tras un año y medio, la regidora regionalista Natalia Sánchez, primera teniente de alcalde, asumiría la Alcaldía. Sin embargo, un voto nulo emitido por uno de los concejales de AVV, David Nieto, permitió que Del Campo lograra de nuevo la mayoría en la votación del martes.
La portavoz del PRC ha defendido el “trabajo intenso y responsable” realizado por los regionalistas durante su paso por el equipo de gobierno local y ha asegurado que ahora su papel será el de “una oposición constructiva, al servicio de los vecinos”.
Fernández ha deseado que el nuevo alcalde “trabaje por el bien de Voto y sus ciudadanos” y ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya mantenido “guardados en un cajón los proyectos municipales” impulsados durante la etapa de cogobierno con AVV.












