El desmontaje y la posterior demolición de la antigua Residencia Cantabria comenzarán en la primera semana de febrero, dando inicio a un proceso que se prolongará durante un año y medio y que contará con una inversión máxima de 17 millones de euros. Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno autonómico, María José Sáenz de Buruaga, en una entrevista concedida a RNE, en la que ha destacado que estas tareas serán “muy especializadas y estarán desarrolladas con todas las garantías de seguridad”.
El Ejecutivo autonómico ya dispone del proyecto técnico elaborado por la empresa Tragsa, que contempla tanto el desmontaje como la demolición del inmueble, y ha iniciado las actuaciones previas necesarias, entre ellas el traslado y realojo de los servicios dependientes del Servicio Cántabro de Salud que se encontraban aún en las instalaciones.
Uno de los aspectos más delicados del proceso será la gestión de los residuos que contengan amianto, un material especialmente sensible. Buruaga ha explicado que ya se han completado las autorizaciones medioambientales y que los residuos serán trasladados al vertedero de Castañeda, habilitado para este tipo de materiales.
La presidenta también se ha referido al futuro del espacio que ocupará la antigua residencia, destinado a albergar un parque científico, cuyo diseño definitivo y modelo de gestión —de carácter público-privado— se están terminando de perfilar. En este sentido, ha resaltado que los contactos con inversores nacionales e internacionales “avanzan a buen ritmo”, por lo que confía en que el proyecto gane solidez a lo largo de este año.
Buruaga ha subrayado que 2026 será “un año clave” para Cantabria, en el que varias de las grandes iniciativas impulsadas por su Ejecutivo “dejarán de ser ideas para convertirse en realidades”. Entre ellas, ha citado el Centro Logístico de La Pasiega, cuya financiación aumentará hasta los 62 millones de euros, cofinanciados al 50% entre el Ministerio de Transportes y el Gobierno autonómico. El borrador del convenio entre ambas administraciones ya está cerrado y se espera que la tramitación concluya en abril, momento en que podría aprobarse de forma definitiva.
De manera paralela, el Ejecutivo cántabro mantiene conversaciones con el Ministerio de Energía para reforzar la potencia eléctrica de la subestación de La Pasiega, ya que la capacidad actual resulta insuficiente para atender la futura demanda industrial del polígono. En esta misma línea, se trabaja también en el aumento de potencia de la subestación de Penagos, una infraestructura fundamental para el desarrollo del Centro de Datos Altamira. Buruaga ha recordado que Cantabria ha presentado alegaciones al plan estatal de planificación energética 2026-2030 para reclamar mayor disponibilidad eléctrica que permita consolidar “un proyecto maduro y competitivo”.
En el ámbito cultural, la presidenta ha confirmado que el nuevo edificio del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) será entregado este otoño. Paralelamente, el Ejecutivo prepara la licitación del proyecto museográfico, prevista para dentro de dos meses, con el objetivo de que el museo abra sus puertas y reciba a sus primeros visitantes en la primavera de 2027.
Por último, Buruaga ha avanzado que el Boletín Oficial de Cantabria publicará este lunes el proyecto del Teleférico del Pas, que se someterá a información pública en los próximos días, abriendo así una nueva fase administrativa antes de su desarrollo definitivo.
Con todo, la presidenta ha insistido en que Cantabria encara un año decisivo en materia de infraestructuras, innovación y cultura, con proyectos estratégicos que, según ha dicho, “han madurado con tiempo y perseverancia” y ahora comienzan a materializarse.














