La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico declarará como proyecto estratégico la iniciativa que la empresa RIC Energy impulsa en los terrenos de la antigua Sniace, en Torrelavega, donde planea construir una planta de hidrógeno verde.
El reconocimiento como proyecto estratégico responde a la petición de los promotores, que prevén comenzar las obras en 2027 y que la instalación entre en funcionamiento en marzo de 2030, según avanzó hace unos meses el consejero de Industria, Eduardo Arasti.
Buruaga ha realizado este anuncio durante la inauguración del nuevo aparcamiento en altura del Mercado Nacional de Ganados (MNG), un acto en el que ha reafirmado su “compromiso con Torrelavega” y ha repasado los principales proyectos que el Gobierno autonómico mantiene en marcha en la capital del Besaya.
En el ámbito industrial, además del impulso a RIC Energy, la presidenta ha hecho referencia al apoyo a la transición energética de Solvay, a la creación de nuevo suelo industrial para atraer empresas y al desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas, cuya aprobación prevé para el primer trimestre de 2027, “si todo discurre según lo previsto”. También ha mencionado la construcción del futuro edificio multiusos que albergará la sede del PCTCAN en Torrelavega, concebido como un nuevo polo de innovación y emprendimiento en el Besaya.
En materia de vivienda, Buruaga ha confirmado que en febrero comenzarán las obras de rehabilitación de las 12 viviendas del barrio de La Inmobiliaria, destinadas al alquiler asequible y adjudicadas a Global Tektia por 1,3 millones de euros. Los trabajos tendrán un plazo de ocho meses.
Además, se encuentran en fase de valoración las ofertas para la construcción de 15 viviendas protegidas en El Zapatón, con un presupuesto de 3 millones de euros, y ya se ha solicitado licencia municipal para iniciar las 42 viviendas del Valle, en Sierrapando. En conjunto, el Ejecutivo tiene actualmente 69 viviendas sociales en diferentes fases de desarrollo en el municipio.
“Cantabria no puede funcionar sin Torrelavega y esta ciudad debe recuperar su pulso para volver a ser uno de los grandes motores de nuestra comunidad”, ha manifestado Buruaga, que ha reiterado su “firme compromiso” con la ciudad y su decisión de culminar todos los proyectos en marcha y cumplir la palabra dada.













