María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria, ha vuelto a tender la mano este martes para alcanzar los presupuestos de 2026 que la comunidad «necesita», aunque sin perder la esperanza de que «alguien cambie de actitud», en alusión clara al PRC. En declaraciones a los medios durante la visita al inicio de las obras de una nave forestal en el Polígono Alto Asón, ha dejado claro que su Ejecutivo sigue dispuesto «al diálogo, a la escucha, a mantener una negociación y alcanzar un acuerdo» tras la devolución del proyecto por el Parlamento.
La enmienda a la totalidad prosperó con los votos de PRC, PSOE y Vox, tumbando unas cuentas que Buruaga califica como «el mejor presupuesto» para Cantabria y que contó con el respaldo de todos los agentes económicos y sociales. «Quien dijo ‘no’ tiene que decir ahora que está en condiciones de querer alcanzar un acuerdo y quien tiene una propuesta, si es que la tiene, tiene que dejar de divagar y ponerla encima de la mesa», ha espetado la presidenta.
Respuesta al portavoz regionalista
Buruaga ha reaccionado directamente a las palabras de Pedro Hernando, portavoz del PRC, que este lunes insistió en que el Gobierno «llame» a los regionalistas para negociar. «No tengo ningún inconveniente en llamar», ha replicado, pero ha puntualizado que «evidentemente, quien dijo no tiene que decir ahora que está en condiciones de querer alcanzar un acuerdo». Ha recordado que los regionalistas conocen perfectamente el proyecto y han tenido «días suficientes para hacer una propuesta concreta, sensata y razonable que nos permita abrir una negociación».
La jefa del Ejecutivo autonómico no oculta su hartazgo: «Mientras no haya una propuesta y estemos en teatros, poses, escenificaciones y maniobras tácticas, no habrá negociación. No estamos ya más para perder el tiempo». Ha defendido que su Gobierno «ha cumplido con su obligación» al buscar el pacto y presentar las cuentas en el Parlamento, yendo incluso «más lejos que nadie» al someterlas a votación.
Crítica a la oposición unida
Buruaga no ha escatimado en críticas a la oposición: «Es curioso» que PSOE, PRC y Vox, «tan distintas y tan dispares», no se pongan de acuerdo «para empujar el futuro y el bienestar de Cantabria para construir», pero sí lo hagan «para frenarlo y para tratar de bloquear al Gobierno». «Cada uno tendrá que asumir su responsabilidad», ha sentenciado, recordando que cuando un ejecutivo no tiene mayorías suficientes, esa responsabilidad es «de todos y compartida». «El Gobierno ha estado a la altura de la suya y lo va a seguir estando», ha enfatizado.
Ha insistido en que lo conveniente es «ser útil y no dejar de ser útil a Cantabria en un momento en que Cantabria lo necesita», rechazando así lo que percibe como un bloqueo político sin alternativa clara.
Prórroga presupuestaria en marcha
Ante la falta de acuerdo, el Gobierno ya tiene en marcha el decreto de prórroga presupuestaria, que permitirá «continuar con sus proyectos, seguir respondiendo a las necesidades de los cántabros y seguir atendiendo nuestros servicios públicos». «Lo importante es que Cantabria no se para y el proyecto de cambio no se va a detener», ha asegurado Buruaga, aunque ha reconocido que la prórroga «no es lo deseable» ni «la situación ideal».
Entre los inconvenientes, ha destacado que supone «menos capacidad de gasto», al no contar con los 220 millones de euros de incremento previstos en el proyecto rechazado. Además, implica «más restricciones, más dificultades y más condicionamientos de tiempo a la hora de gestionar», ha concluido la presidenta, que no cierra la puerta pero exige pasos concretos de la oposición para desbloquear las nuevas cuentas.













