El tenor Plácido Domingo regresará a Santander el próximo 29 de mayo para ofrecer una gala lírica en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde actuará junto a los solistas Arturo Chacón-Cruz (tenor), Irina Lungu (soprano) y Eva Marco (mezzosoprano), bajo la batuta del director Jordi Bernàcer.
El concierto, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala Argenta, incluirá un repertorio variado que recorrerá algunas de las piezas más destacadas de la ópera, la zarzuela y la opereta, además de una selección de melodías populares.
La actuación del reconocido artista español forma parte de la nueva programación del Palacio de Festivales, presentada este lunes por el consejero de Cultura, Luis Martínez Abad; la responsable de Programación y Producción, Isabel Ibarra; y la directora general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), María Fernández-Rosillo.
Los responsables destacaron que la temporada, que se abrirá el 12 de febrero y se extenderá hasta mediados de junio, reúne un total de 34 espectáculos y 44 funciones que abarcan teatro, música clásica, danza, lírica, recitales, magia, musicales, humor y propuestas familiares. En cuanto a los precios, subrayaron que “se mantienen prácticamente invariables” respecto al año anterior.
Una propuesta “ambiciosa y diversa”
Martínez Abad calificó la oferta cultural de esta nueva etapa como “ambiciosa y diversa”, con la participación de artistas nacionales e internacionales de primer nivel, entre ellos varios cántabros, dentro del compromiso del Gobierno autonómico de apoyar a los creadores de la comunidad.
El primer título en subirse al escenario será Macho, producción teatral de los cántabros Trueba & Trueba, que se estrenará el 12 de febrero. La programación se cerrará los días 12 y 13 de junio con Malquerida, de Jacinto Benavente, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.
Entre las citas destacadas se encuentran también la actuación de la Orquesta Sinfónica de Varsovia el 27 de febrero, la presencia de Le Ballet de l’Opéra National du Capitole el 17 de abril y la representación de Romeo y Julieta a cargo del World Ballet Theatre el 5 de junio.
La cartelera incluye además cinco estrenos absolutos: Macho, Las sombras de Catalina Bárcena (6 y 7 de marzo), Abisal (1 de abril), En la casita Klimt (21 de febrero) y El Rincón (23 de mayo).
Teatro, música y grandes nombres
Dentro del apartado teatral figuran títulos como Esencia, con Juan Echanove y Joaquín Climent (20 y 21 de marzo), la producción de La Machina Teatro Tonada, dirigida por Francisco Valcarce (27 de marzo), y La ópera de los tres centavos, en la que participa el músico Coque Malla (15 de mayo).
El cantante Pablo López también hará parada en Santander con su nueva gira El niño del espacio en concierto, el 17 de mayo. Habrá espacio para el humor con Mentes peligrosas 3, protagonizada por Ana Morgade, Carolina Iglesias, Eva Hache y Lala Chus; y para los grandes clásicos, con el musical Mamma Mía! (del 12 al 15 de marzo), La barraca (2 de mayo) y Peter Pan y Wendy (25 de abril).
Por su parte, la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) ofrecerá tres conciertos a lo largo de la temporada: el 14 de febrero, el 10 de abril y el 14 de junio.
Entradas y abonos
Las entradas para el público general se pondrán a la venta el 30 de enero. Antes, del 13 al 16 podrán renovarse los abonos generales, del 17 al 20 se abrirá el plazo para nuevos abonados y entre el 21 y el 24 de enero se gestionarán las renovaciones de abonos de ciclo. Los nuevos abonos de ciclo podrán adquirirse los días 27 y 28, mientras que los Amigos del Palacio y las personas con movilidad reducida también podrán comprar entradas a partir del 30 de enero.
Crecimiento del público
La directora de la SRECD, María Fernández-Rosillo, destacó la buena acogida del público en la primera parte de la actual temporada —de septiembre a enero—, que ha registrado una ocupación media del 83% y un total de 42.275 espectadores. La cifra representa un incremento notable respecto al mismo periodo de la temporada anterior (2024-2025), cuando se contabilizaron 32.639 asistentes y una ocupación del 63%.
De cara a los próximos meses, las expectativas son “muy positivas”. Como ejemplo, el musical Mamma Mía! ya ha vendido el 50% del aforo previsto para sus siete funciones, lo que equivale a más de 5.000 entradas.














