Los bomberos del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) han aprobado el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo con 99 votos favorables, lo que supone el 97% de los 102 sufragios emitidos en una votación telemática que ha permanecido abierta hasta las 13.30 horas, después de una asamblea convocada por el comité de empresa.
El resultado refrenda el documento consensuado entre los representantes de los trabajadores y la Dirección del organismo autónomo, dependiente del Gobierno de Cantabria, que, según ha explicado Josué Castillo, delegado de UGT y presidente del comité de empresa del SEMCA, “recoge nuestras principales reivindicaciones, entre ellas la unificación de las condiciones laborales de toda la plantilla como personal funcionario”.
Castillo ha subrayado que, como en cualquier negociación colectiva, el acuerdo ha exigido “algunas cesiones” por parte de los bomberos, pero ha recalcado que el objetivo era cerrar por fin un convenio “largamente demandado” por el colectivo.
El presidente del comité ha insistido en que el principio de acuerdo “hace justicia laboral” porque equipara las condiciones al mismo trabajo, evitando situaciones como las vividas hasta ahora, en las que las nuevas incorporaciones entraban ya como funcionarios mientras que el resto de la plantilla no contaba con ese mismo encaje jurídico.
La validación del preacuerdo permite normalizar el funcionamiento del SEMCA después de que, en una asamblea celebrada el pasado 2 de diciembre, los bomberos decidieran dejar de realizar horas extraordinarias, una medida de presión que llegó a agravar el cierre o la inoperatividad de algunos parques de emergencias por falta de personal disponible.
El apoyo masivo de la plantilla abre ahora la puerta a la tramitación del convenio por los cauces formales, con la vista puesta en consolidar el nuevo marco laboral y poner fin a un conflicto que venía afectando a la organización del servicio y a la cobertura de los turnos de guardia.














