El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a licitación un contrato por 786.500 euros (IVA incluido) para elaborar el estudio de viabilidad que permita mejorar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Bilbao y Santander, tal como aparece publicado este miércoles en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Esta iniciativa responde a la necesidad de explorar nuevas opciones para el ferrocarril entre ambas ciudades, adaptándose a los cambios en los parámetros iniciales del «Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Bilbao-Santander», con el fin de lograr una rentabilidad socioeconómica que justifique la inversión y haga factible el proyecto.
El pliego del contrato detalla que el trabajo se divide en dos fases bien definidas. La primera se centra en un exhaustivo estudio de movilidad en la zona de influencia, que incluirá la caracterización de los flujos de pasajeros con origen o destino en Bilbao y Santander, así como en núcleos clave como Castro Urdiales y Laredo y sus áreas circundantes. Ahí se identificarán las demandas reales de la población, las oportunidades para fomentar una movilidad más eficiente y el potencial de captación de viajeros para los nuevos servicios, sin olvidar un análisis de los flujos de mercancías que podrían beneficiarse de la línea. Esta fase sienta las bases para entender las necesidades reales y potenciar el transporte sostenible en la Comunidad Autónoma de Cantabria y el País Vasco.
En la segunda fase, se pasará a concretar el trazado propiamente dicho, comparando alternativas y evaluando su viabilidad mediante un análisis socioeconómico detallado que tenga en cuenta la demanda prevista y los tiempos de viaje. El objetivo es determinar si alguna opción merece la pena llevar adelante, alineándose con la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, que persigue mayor cohesión social, impulso económico y soluciones a los cuellos de botella en desplazamientos. El ferrocarril de alta velocidad encaja perfectamente en estos pilares, ofreciendo beneficios ambientales, sociales y económicos al reducir emisiones y conectar territorios periféricos con el resto del país.
Este paso refuerza el compromiso del Ministerio con Cantabria y el País Vasco, en sintonía con otras obras en curso como la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Para contextualizar, el Estudio Informativo del tramo Bilbao-Santander entró en información pública el 7 de noviembre de 2025, con un plazo inicial de 30 días prorrogado otros 15 hábiles más –el máximo legal–, tal como se publicó en el BOE del 11 de diciembre. Ese documento ya ponía sobre la mesa que las soluciones analizadas no alcanzaban la rentabilidad mínima recomendada, por lo que recomendaba replantear el enfoque con ajustes en los condicionantes iniciales.
Entre los cambios clave que se estudiarán figuran la posibilidad de una puesta en servicio por fases, adaptada a los datos reales de demanda; evaluar si la infraestructura debe ser exclusiva para viajeros o mixta con mercancías; optimizar la ubicación de las estaciones para captar más población; y analizar conexiones con la red ferroviaria existente. Dado que el estudio en trámite no avala ninguna de las opciones por no cumplir los objetivos, si no surgen objeciones relevantes en la consulta pública, se aprobará sin bandas de reserva, lo que implicaría la caducidad automática de las limitaciones urbanísticas y de ordenación territorial asociadas a la Ley del Sector Ferroviario, volviendo a la situación anterior.
El Gobierno central da así luz verde a un replanteamiento que podría desbloquear una infraestructura estratégica para la movilidad en el norte peninsular, conectando no solo Bilbao y Santander sino también los municipios intermedios que ganarían accesibilidad. Fuentes del Ministerio insisten en que estas nuevas alternativas buscan maximizar el impacto positivo en términos de población atendida y eficiencia operativa, respondiendo a las demandas históricas de ambas administraciones autonómicas por un enlace AVE que impulse el desarrollo económico y territorial. Habrá que seguir de cerca el desarrollo de esta licitación, que podría marcar un antes y un después en la conectividad cántabra por rail.














