El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander dará un salto cualitativo la próxima temporada de verano con la apertura de una ruta directa a Tirana (Albania) y la vuelta de las conexiones con París y Milán, según han desgranado hoy los consejeros de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, en una rueda de prensa conjunta. Además, han confirmado que el aeródromo cántabro sumará enlaces con Almería, Jerez, Vigo, Lanzarote y Sofía (Bulgaria) gracias a la adjudicación de servicios a distintas aerolíneas, lo que elevará a 30 el número de destinos operativos el próximo verano –16 nacionales y 14 internacionales–, un récord histórico tras los 29 que funcionaron en 2023 y 2024.
Media ha puesto el acento en la ruta a Tirana, un mercado «emergente del este de Europa» que nunca ha tenido conexión regular desde Cantabria ni desde ningún otro aeropuerto del norte peninsular. «En las próximas semanas salimos a licitación un contrato de promoción turística específico para Albania, con 650.000 euros anuales, porque creemos que es clave abrirnos a estos horizontes nuevos», ha detallado el responsable de Fomento, que ve en esta línea no solo un tirón turístico sino también oportunidades comerciales en infraestructuras, energía y turismo, aprovechando los bajos costes albaneses y su vocación europea. Paralelamente, se impulsarán campañas de marketing en París y Milán a través de soportes de compañías aéreas, con presupuestos de 650.000 euros para la capital francesa y 280.000 para la italiana, para «recuperar en muy poco tiempo» dos de las cuatro rutas que Ryanair dejó de operar este invierno.
Para París, el Ejecutivo autonómico baraja reanudar el enlace desde marzo con dos frecuencias semanales todo el año, un destino que hasta su interrupción movió cerca de 25.000 pasajeros en 2025 y que Martínez Abad augura «buenos resultados» de nuevo. Milán, «mercado clave para la Comunidad Autónoma», regresaría en la temporada de verano 2026, de finales de marzo a octubre, tras registrar casi 30.000 viajeros entre enero y noviembre de este año. «Somos un Gobierno serio que no para de trabajar para mejorar, consolidar y rescatar conexiones aéreas; en pocos meses ya estamos viendo frutos», ha defendido Media, que ha anunciado otra licitación inminente para Valencia y Málaga con el fin de blindar «dos de las rutas domésticas más potentes del Seve Ballesteros».
En cuanto a las rutas ya adjudicadas para verano, Air Nostrum se hará cargo de Almería, Jerez y Vigo en julio y agosto, mientras Binter operará Lanzarote desde finales de marzo hasta octubre de 2026 –una línea inactiva desde 2018, cuando era solo un vuelo semanal, y que ahora conectará Cantabria con Canarias todos los días–. Wizz Air, por su parte, estrenará Sofía entre finales de marzo y octubre, «una primicia absoluta para el Seve Ballesteros y única en el norte de España», ha resaltado Media. Esto llega apenas dos semanas después de confirmar la conexión anual con Granada.
El consejero ha reivindicado estos avances pese a la «política de tasas del Gobierno central que lastra aeropuertos como el nuestro en favor de los grandes», exigiendo de nuevo al ministro de Transportes, Óscar Puente, una revisión «posible» ante los 1.934 millones de beneficios de Aena en 2025, un 18,6% más que en 2023. En su repaso a las mejoras operativas, ha citado el +3,4% de pasajeros a Madrid este año, la pernocta de Iberia desde octubre que añade un vuelo a las 6:30 de lunes a viernes y otro a las 9:00 con mayor capacidad (+25% de oferta diaria), o el +10,6% a Barcelona con hasta 10 frecuencias semanales de Vueling.
Tampoco ha pasado por alto el duplicado de viajeros a Ibiza y Menorca en verano, el salto del 28% (46% desde la nueva operativa) a Gran Canaria con tres vuelos semanales, la recuperación de Alicante, las novedades invernales de Granada y Palma de Mallorca, o la ruta a Bucarest de Wizz Air desde el 28 de octubre con dos operaciones semanales (martes y sábados). Martínez Abad ha insistido en el «compromiso constante» del Gobierno para potenciar el Seve Ballesteros y ha cerrado subrayando que «cumplimos la promesa de mejorar la conectividad», con Tirana como puerta a nuevos mercados que posicionarán a Cantabria «como referencia en el sur de Europa para atraer turistas todo el año».














