La candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha ensalzado la fortaleza del partido y su “papel imprescindible” en la política autonómica, al considerar que es la única fuerza capaz de defender las necesidades reales de los ciudadanos frente a un Gobierno del Partido Popular que, a su juicio, “ha demostrado una clara falta de capacidad para aportar soluciones”.
Durante la clausura de la Asamblea de Militantes de la comarca del Pas, celebrada en Vargas con la asistencia de un centenar de afiliados y cargos públicos, Fernández Viaña acusó al Ejecutivo autonómico de “no estar a la altura” y lamentó que “se les haya hecho grande el Gobierno”, tras su fracaso para alcanzar un acuerdo que permita aprobar los presupuestos de 2026. En este punto, calificó de “insólito” que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, “pretenda que sea la oposición la que impulse ese pacto”. “Es su responsabilidad, y si no puede asumirla debería revisar su capacidad como presidenta”, advirtió.
La dirigente regionalista aprovechó el encuentro para pedir a la militancia de los valles pasiegos que mantenga la unidad y trabaje conjuntamente en defensa de la comarca, ante lo que considera “una falta de atención constante” por parte del Ejecutivo del PP a los problemas cotidianos de los vecinos.
En el plano interno, Fernández Viaña abordó también el proceso de transición que vive el PRC tras la retirada de Miguel Ángel Revilla, a quien definió como “una figura insustituible que llevó al partido a su techo histórico” y que, por primera vez en más de cuarenta años, no encabezará la lista en 2027. “Dicen que el partido atraviesa un momento bajo, pero esta asamblea demuestra lo contrario: el PRC está más vivo que nunca”, defendió.
La candidata insistió en que el futuro del regionalismo “no depende de nombres propios”, sino de mantener un partido “sólido, unido y preparado para responder a los nuevos tiempos”. En este sentido, advirtió de la existencia de una “campaña evidente contra el regionalismo” y aseguró que el PRC “nunca se dejará amedrentar por los grandes partidos de Madrid”. “Siempre hemos incomodado, pero no vamos a permitir que nos menosprecien ni que cuestionen lo que representamos”, subrayó.
Durante su intervención, Fernández Viaña reprochó además al Gobierno su falta de políticas específicas para los valles pasiegos, pese a que comparte color político con nueve de los catorce ayuntamientos de la zona. “¿De verdad creen que un teleférico o un parque eólico van a garantizar un futuro mejor para los pasiegos?”, se preguntó, tras advertir que la mayoría de los proyectos en marcha “son herencia del anterior Ejecutivo presidido por Revilla”.
La regionalista reclamó medidas concretas en servicios básicos, en especial la sanidad rural, entre ellas la mejora de centros de salud como el de Corvera de Toranzo, la cobertura médica en el consultorio de Luena o la atención continuada en Villafufre y Puente Viesgo. También consideró “urgente” aprobar un plan “serio y efectivo” de relevo generacional en el sector primario y defendió preservar el paisaje pasiego, construido “de cabaña en cabaña”, frente a la especulación. “No podemos dejar que cuatro ricachones de Madrid conviertan esta tierra en un parque temático”, criticó.
En materia de infraestructuras, pidió avanzar en la mejora de la carretera de Estacas de Trueba y la de Entrambasmestas, culminar la conexión entre Corvera de Toranzo y Anievas y poner en marcha un plan de desarrollo comarcal que “ayude realmente a cohesionar el territorio”, en lugar de aplicar medidas “improvisadas y desequilibradas” como la inclusión de Piélagos en la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, iniciativa impulsada por el PP que, en su opinión, perjudica a los municipios más pequeños.
Por último, felicitó al Comité Comarcal del PRC del Pas por su “trabajo incansable” en defensa de la zona y reiteró su compromiso de respaldar a los alcaldes y militantes que “mantienen vivo el territorio y se dejan la piel para que los vecinos reciban los servicios y la atención que merecen”.














