Este martes, unas 2.000 personas, según cifras facilitadas por la Policía Nacional, salieron a las calles de Santander convocadas por la Comisión 8 de Marzo para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Bajo el lema ‘¡Basta ya! No toleres la violencia contra las mujeres’, el grupo recorrió el centro de la ciudad, muchos vestidos de morado, para denunciar la violencia machista y recordar a las víctimas.
Los asistentes elevaron su voz en contra de los 38 feminicidios registrados en España en lo que va de 2025, que han dejado además 20 menores huérfanos y tres menores asesinados. A la movilización, convocada conjuntamente por las Asambleas Feministas Abiertas (AFEM) y el colectivo Percumozas, se sumaron los sindicatos UGT y CCOO, así como cargos públicos del Gobierno de Cantabria, la Delegación del Gobierno y parlamentarios y concejales de PP, PRC, PSOE, IU y Podemos.
La marcha partió a las 19.00 horas desde la rotonda de Puertochico, y a lo largo del recorrido se pudieron escuchar numerosas consignas emblemáticas como ‘La lucha sigue, cueste lo que cueste’, ‘Si tocan a una, respondemos todas’, ‘No son muertas, son asesinadas’, ‘No es no, lo demás es violación’ y ‘No fue la ropa, no fue el lugar, fue un macho patriarcal’. El itinerario estuvo animado con una batucada que ayudó a mantener el espíritu combativo y solidario del acto.
Al finalizar en la plaza del Ayuntamiento de Santander, Ana Bolado, portavoz de la Comisión 8 de Marzo, leyó un manifiesto en el que reiteró el compromiso de seguir luchando contra la violencia de género y el machismo estructural que aún persiste en la sociedad. La jornada de reivindicación no se limitó a la capital; otras localidades como Torrelavega, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Piélagos y Reinosa también organizaron acciones de sensibilización.
Por ejemplo, en Torrelavega, el Consejo Municipal de la Mujer leyó un manifiesto, mientras que en Castro Urdiales se celebró una manifestación acompañada también por una batucada y la lectura de un comunicado. Piélagos destacó con la puesta en escena de la obra teatral ‘Bodas de sangre. Cien pájaros te impiden volar’ de Ábrego Producciones, que tuvo lugar en el Teatro Vimenor, poniendo el arte al servicio de la concienciación social.
Estos actos se enmarcan en una lucha persistente y necesaria que busca visibilizar la violencia machista, empoderar a las mujeres y promover políticas efectivas para erradicar este grave problema. La respuesta ciudadana y el compromiso institucional que se reflejaron en esta jornada manifiestan que la lucha continúa siendo una prioridad urgente para la comunidad.












