Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria (AFAC) han convocado a una manifestación el próximo 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que partirá a las 19.00 horas desde Puertochico con destino a la Plaza del Ayuntamiento de Santander bajo el lema ‘Ni violencias machistas, ni actitudes fascistas’. El propósito principal es alzar la voz por las mujeres víctimas de feminicidio durante 2025, una cifra que, según el colectivo, “refleja la violencia diaria, silenciosa y mortal que es el feminicidio”.
En un comunicado, AFAC ha señalado que detrás de cada asesinato se encuentra un entramado de “discriminación, precariedad, marginalidad y un sistema que nos deja desprotegidas”, subrayando que “no podemos dar la espalda a tal impunidad ya que no hay libertad real para unas si no hay libertad para todas”. Además, ha destacado que la violencia se manifiesta en diversos ámbitos —familiar, laboral, sexual, racial, económico y afectivo— y que todas las mujeres la padecen en mayor o menor medida.
La concentración también quiere poner de manifiesto cómo la precariedad económica y laboral, la privatización de la sanidad pública y la crisis de la vivienda agravan las desigualdades que sufren grupos especialmente vulnerables, entre ellos las trabajadoras internas migrantes, cuidadoras y “trabajadoras sexuales”. Por otro lado, el colectivo condena que la extrema derecha y los gobiernos más conservadores “se atreven a hablar en nuestro nombre”, promoviendo un proyecto que “construye muros, criminaliza la migración, cierra fronteras y fomenta el odio hacia todo lo que no sea blanco, europeo y cishetero”.
En un gesto de solidaridad internacional, la convocatoria incluye un recuerdo para el pueblo palestino y reclama “la ruptura de relaciones con el Estado de Israel y el cese del comercio de armas”, una postura que consideran “imprescindible”.
Por último, AFAC ha reivindicado “un trabajo digno, vivienda segura, papeles para todas, salud pública y educación transfeminista”, afirmando que “no hay justicia feminista sin justicia social, ni libertad para unas si no es libertad para todas”.
Esta manifestación se suma a las movilizaciones y acciones que cada 25 de noviembre representan una llamada colectiva a erradicar la violencia contra las mujeres y a construir sociedades más igualitarias y libres de opresión.












