El temporal que azota Cantabria desde primeras horas de este jueves sigue marcando la agenda meteorológica y de tráfico en la comunidad autónoma, con lluvias intensas, granizadas y nevadas que condicionan la movilidad, especialmente en las zonas altas y pasos montañosos. La Dirección General de Tráfico ha activado en varias ocasiones avisos en la autovía de la Meseta (A-67), donde la circulación es posible pero con precaución, sobre todo en el tramo entre Santa Cruz de Iguña y Matamorosa, uno de los puntos tradicionales que más se complica en episodios invernales.
La nieve obliga a que sea obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Las Estacas de Trueba, Matanela, Palombera y Lunada. Además, permanecen cerrados los accesos al collado de Llesba (CA-893) y al mirador del Chivo (CA-916), dos de los puntos de mayor altitud y especial riesgo en la red autonómica. En la zona de Brañavieja, aunque sin cierres, se recomienda máxima precaución por la presencia de nieve y hielo
El episodio meteorológico ha dejado imágenes propias del invierno más riguroso en el interior de Cantabria, con Alto Campoo cubierto de un espeso manto blanco y granizadas que han sorprendido a los conductores en plena hora punta, complicando el acceso a colegios y puestos de trabajo. La nieve ha empezado a caer también a cota más baja, como en Reinosa, y se espera que durante la tarde la cota baje a los 600 metros, según las previsiones actualizadas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene avisos activos de nivel amarillo en la franja central de la comunidad por precipitaciones que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.
El temporal responde a la llegada de un frente marítimo y ártico cargado de humedad proveniente del Cantábrico, que provoca una bajada intensa de temperaturas. Las estaciones de montaña registran temperaturas entre los -8 y -3 grados centígrados, mientras que en zonas más bajas el frío también se hace notar, con mínimas en Reinosa o San Roque de Riomiera ligeramente por debajo de cero. En la costa, los termómetros no superan los 12 grados, con Santander marcando una máxima de 11,8 grados hasta esta mañana.
En cuanto a la nieve, la Aemet ha extendido el aviso naranja a Liébana, el centro y valle de Villaverde, y la Cantabria del Ebro a partir de medianoche. Se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros en cotas superiores a 600 metros en el centro y valle de Villaverde, mientras en Liébana las cantidades podrían llegar a 30 centímetros en cotas por encima de los 900 metros y 20 centímetros para este viernes entre los 800 y 1000 metros. En la zona del Ebro, también se prevé nevadas importantes con espesores que alcanzarán los 20 centímetros a partir de los 800 metros durante la mañana del viernes, y persistirán avisos por acumulaciones hasta mediodía y la tarde.
Según el delegado autonómico de la Aemet en Cantabria, Sergio Fernández, lo más intenso del temporal se producirá esta tarde, la madrugada y primeras horas del viernes, un periodo en el que es recomendable extremar la precaución y seguir las indicaciones oficiales para garantizar la seguridad tanto en carretera como en las actividades cotidianas Cantabria.












