El consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, participó este lunes en Madrid en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El encuentro dejó para Cantabria un balance “agridulce”, en palabras del propio Agüeros, quien valoró positivamente la mejora de algunos indicadores financieros, aunque criticó la falta de datos esenciales y los retrasos del Gobierno central.
Entre los aspectos favorables, el titular cántabro destacó el incremento de las entregas a cuenta, que serán 12 millones de euros superiores a las previsiones iniciales. “Es una muestra del buen comportamiento económico de Cantabria, con mayores ingresos tributarios y una actividad creciente”, señaló el consejero, que también celebró la subida de la regla de gasto al 3,5%, por encima del 3,3% que se utilizó para elaborar el proyecto de presupuestos autonómicos de 2026.
Durante la reunión, Hacienda comunicó además el nuevo objetivo de deuda para 2026, fijado en un 19,6%, y una meta de estabilidad presupuestaria del 0,1%. Agüeros explicó que la comunidad “se sitúa por debajo del 17%, por lo que el tope no afectará a nuestro margen financiero, a diferencia de otras autonomías”.
Pese a esas cifras, el consejero votó en contra del objetivo de estabilidad al considerar que “llega casi cinco meses fuera del plazo legal que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. “Nos hemos visto obligados a elaborar unos presupuestos prácticamente a ciegas, cuando esta reunión debería haberse celebrado en verano”, lamentó Agüeros, quien criticó que esa falta de coordinación “dificulta la planificación económica de Cantabria”.
El responsable de Hacienda también trasladó a la ministra su preocupación por la ausencia de información sobre los posibles incrementos salariales del personal público, y advirtió de que “si se aplican con carácter retroactivo, supondría un esfuerzo adicional importante para las cuentas regionales”.
Agüeros concluyó su valoración destacando que “las finanzas de Cantabria están saneadas” y recordó que el Plan Económico y Financiero 2025-2026 aprobado por el Gobierno central “avala la buena gestión” de las cuentas autonómicas.












