El Gobierno de Cantabria ha remitido este lunes una nueva propuesta a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para adquirir las parcelas aún sin comercializar del polígono industrial de La Vega, en Reinosa. En su oferta, el Ejecutivo plantea un precio de 25 euros por metro cuadrado, frente a los 43,27 euros que reclama SEPES, con el argumento de que la operación debe ajustarse a una valoración técnica reciente que fija el valor del suelo en 31,34 euros por metro.
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, explicó que, para que la sociedad pública cántabra SICAN pueda ofrecer esas parcelas a las empresas a un precio de mercado razonable, el coste de compra debe situarse en 25 euros el metro cuadrado. “El precio de venta debe ser equivalente al coste real, incluyendo tasas y gastos, sin que se produzca ninguna desviación que implique un sobrecoste injustificado”, apuntó.
La nueva propuesta afecta a unos 49.000 metros cuadrados de terreno sin vender. El Ejecutivo ya había remitido anteriormente una oferta de 1,36 millones de euros, que SEPES rechazó al estimar que el valor no cubría el coste de la operación, calculado en torno a los 2,1 millones.
Durante el Pleno del Parlamento, Arasti recordó que SEPES vendía estas parcelas a 50 euros el metro cuadrado “cuando en el polígono de Aguilar de Campoo el precio ronda los 35 euros”, una diferencia que considera “injustificable”. “Aunque recientemente han rebajado los precios un 13%, siguen siendo un 23% más caros que en Aguilar, y nadie va a pagar más por un suelo en peor estado de conservación”, añadió.
El consejero fue tajante al afirmar que comprar por encima del valor de tasación sería “malversar dinero de los contribuyentes”. “No podemos pagar 50 ni los 43,27 euros que ahora reclaman, porque eso supera en casi un 40% su valor real”, subrayó.
Arasti respondió así al diputado regionalista Javier López Marcano, quien interpretó la nueva oferta como un reconocimiento de la “equivocación” cometida por el Gobierno autonómico al no encargar la tasación antes de presentar la primera propuesta. El parlamentario del PRC reprochó además que los compromisos presupuestarios de los acuerdos alcanzados entre ambos partidos en 2024 y 2025 para impulsar la industrialización del Besaya y Campoo apenas alcanzan un 58% de ejecución.
El consejero, por su parte, defendió la gestión del Ejecutivo y aseguró que la tasación demuestra “que la actuación ha sido responsable frente a polémicas estériles”. “Esta línea roja impuesta por el PRC es solo una excusa. En Cantabria lo tenemos claro: ‘la vaca, por lo que vale’. Y eso es lo que va a hacer este Gobierno”, concluyó Arasti.












