Los grupos municipales del PSOE, PRC, Vox e Izquierda Unida presentarán este jueves una moción conjunta en el Pleno del Ayuntamiento de Santander para que el equipo de Gobierno del PP facilite los detalles del anteproyecto de reforma de los Campos de Sport de El Sardinero, registrado por el Real Racing Club el pasado viernes. Además, los regionalistas solicitarán la paralización inmediata del derribo del edificio de La Horadada.
Las formaciones de la oposición piden al Consistorio que garantice la máxima transparencia en el proceso de análisis y debate de la propuesta del Racing, y que se constituya una mesa de trabajo específica con representación del propio club, los grupos municipales, la Asociación de Peñas Racinguistas y colectivos vecinales. También abogan por establecer un calendario de trabajo que defina las fases del posible proyecto.
En otra de las mociones, el PRC instará al Ayuntamiento a detener las obras de demolición de La Horadada y a destinar los fondos previstos a su adaptación a la Ley de Costas, preservando su carácter arquitectónico. Además, propondrá la elaboración de un estudio de viabilidad para recuperar el edificio mediante una concesión que permita usos vinculados a la hostelería, actividades náutico-pesqueras o servicios para los usuarios de las playas.
El Pleno abordará también otras iniciativas, como la presentada por el PSOE para reforzar las frecuencias del TUS con la Universidad de Cantabria, y la de Vox, que plantea elaborar un plan de información pública y actuación contra el picudo rojo, una plaga que afecta a las palmeras de la ciudad.
En el capítulo económico, el Ayuntamiento aprobará varias modificaciones presupuestarias, entre ellas, 8,3 millones de euros para la renovación del tritubo; 693.000 para la reforma del campo Vicente Miera de Nueva Montaña; 500.000 para la ampliación de capital de la Sociedad del Casino, junto al Gobierno autonómico; 90.000 para restauración del patrimonio cultural; y 330.000 para horas extra de la Policía Local.
Además, el Pleno ratificará de forma definitiva la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), después de que el recurso interpuesto por Cantabria Movilidad Sostenible haya sido inadmitido. En materia urbanística, se prevé la aprobación de las obras del Hotel París en la Avenida de los Hoteles y la rehabilitación del edificio ubicado en el número 115 de la Avenida de Reina Victoria.
El Ayuntamiento también se personará en el procedimiento judicial iniciado por Falange Española de las JONS contra el cambio de denominación de la calle Juan de Santander (antigua Ruiz de Alda). Asimismo, se aprobará la delegación de competencias al Gobierno de Cantabria para los procesos de selección de Policía Local y la compatibilidad del concejal de Recursos Humanos, Juan Echavarría, para ejercer como profesor asociado en la Universidad de Cantabria.
Finalmente, en el turno de preguntas, el PRC interpelará al equipo de Gobierno sobre el avance de las obras en los Jardines de Piquío y los nuevos usos del Mercado de Puertochico, donde se prevé la apertura de un establecimiento de la cadena McDonald’s.














