La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que “no ha intercedido para nada” en la orden municipal remitida a la Comisión Salvemos el Mercado de Puertochico que exige retirar una pancarta colocada en un edificio de la calle Andrés del Río como protesta contra la instalación de un restaurante McDonald’s en el antiguo mercado.
Igual ha dejado claro que “la alcaldesa no manda ni poner ni quitar ninguna pancarta”, desvinculándose del informe emitido por el Ayuntamiento para que la lona sea retirada por incumplir la Ordenanza Municipal sobre Instalaciones y Actividades Publicitarias. Según explicó, la decisión fue adoptada por los técnicos municipales y no responde a un criterio político. “El escrito no se debe a que me moleste una pancarta, sino a que no cumple con las normas”, subrayó la regidora, que quiso restar importancia al asunto con un comentario irónico: “He estado acostumbrada a ver hasta bolsas de basura cuando bajaba de mi casa en otra época”.
El colectivo Salvemos el Mercado de Puertochico ya anunció que no retirará la pancarta —con el mensaje “GEMA, de mercado de barrio a pre-after, no da IGUAL”— y que acudirá a las instancias correspondientes para defender su colocación. Ante esta respuesta, Igual afirmó que “respeta” la decisión de la comisión, aunque les advirtió de que “arriesgan lo que tengan que arriesgar”. También señaló que desconoce si la infracción puede acarrear una sanción económica y, en caso afirmativo, de qué importe se trataría. “Es una ordenanza municipal y son las normas”, insistió.
Las declaraciones se produjeron tras su participación en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno sobre la comisión de seguimiento de la integración ferroviaria de Santander. En ese mismo acto, y preguntada por el proyecto de reforma y ampliación de los Campos de Sport de El Sardinero registrado por el Real Racing Club el pasado viernes, la alcaldesa admitió que “no ha tenido tiempo” todavía para analizarlo en detalle.













