La Policía Nacional de Santander ha arrestado a un hombre sospechoso de haber cometido cinco delitos de hurto y estafa, tanto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. Esta persona aprovechaba momentos de ausencia o distracción de pacientes y profesionales para llevarse carteras y bolsos, así como las tarjetas bancarias, que luego utilizaba para hacer pagos de pequeña cantidad, que suman un total de 510 euros.
La investigación comenzó después de que varias víctimas denunciaran los hechos entre febrero y mayo de este año. Los agentes analizaron las pruebas y testimonios recogidos y descubrieron que el sospechoso cometió los delitos mientras disfrutaba de permisos en el Centro de Inserción Social José Hierro. Días más tarde, fue localizado en el Centro Penitenciario El Dueso, donde había ingresado tras la comisión del último hurto.
Este jueves, la Policía informó al detenido de los hechos y la autoridad judicial fue puesta al tanto del caso. Desde la Policía se han dado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de hurtos, tales como no llevar el número PIN junto a la tarjeta, mantener el bolso siempre cerrado y a la vista, y estar alerta ante maniobras de distracción, especialmente en lugares concurridos y en cajeros automáticos.
Asimismo, se recuerda a los ciudadanos la importancia de denunciar cuanto antes cualquier intento o hecho delictivo en el teléfono 091, aportando el mayor detalle posible sobre lo ocurrido para facilitar las investigaciones y la identificación de los presuntos autores. Los expertos insisten en que la prevención y la colaboración ciudadana son claves para minimizar estos delitos.