El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado este miércoles en Reinosa las obras de ampliación del Puente Nuevo sobre el río Híjar y la recuperación del entorno fluvial de los ríos Híjar y Ebro, un proyecto valorado en más de 3,2 millones de euros que, según ha destacado, “solucionará de forma sustancial los problemas de inundaciones que históricamente han afectado al municipio”. En el acto han participado también los alcaldes de Reinosa y Campoo de Enmedio, José Luis López y Pedro Manuel Martínez.
Media ha subrayado que se trata de “una obra muy esperada y necesaria”, cuyo objetivo fundamental es evitar episodios como el acaecido en diciembre de 2019, cuando el desbordamiento de los ríos afectó a Reinosa, Matamorosa y Requejo. El proyecto, financiado en parte con fondos europeos, ha incluido la construcción de un nuevo vano en la margen derecha del puente, el refuerzo de su capacidad hidráulica y la recuperación del cauce mediante la retirada de rellenos y la creación de una nueva cimentación con pilotes profundos. Además, se han acometido actuaciones para ampliar la capacidad de desagüe del puente del Lavadero y en las márgenes del Ebro a su paso por el Campo Colorado.
El consejero ha anunciado que esta actuación no será la última, ya que la Consejería ultima una nueva fase complementaria que ampliará la zona inundable para mejorar la protección del entorno, con un presupuesto añadido de 214.000 euros destinado a realizar estudios de caracterización del terreno. Con esta ampliación, ha explicado, se busca garantizar un “control mucho más eficaz” frente a posibles avenidas extraordinarias.
Durante su visita a la capital campurriana, Media ha inaugurado también la segunda fase del carril bici que conecta Reinosa con Matamorosa, una infraestructura de 1.150 metros de longitud y 332.000 euros de inversión financiada parcialmente con fondos FEDER. Esta actuación se integra en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria y se suma al primer tramo, puesto en servicio el pasado año.
La jornada sirvió además para anunciar nuevas inversiones en materia residencial e hidráulica. El consejero confirmó la construcción de 39 viviendas adicionales en Reinosa mediante un contrato público-privado con una inversión cercana a seis millones de euros, que se suman a las 19 viviendas de alquiler asequible actualmente en ejecución. En el ámbito de infraestructuras hidráulicas, avanzó una inversión global de casi ocho millones de euros para mejorar el suministro de agua en municipios como Las Rozas de Valdearroyo, Campoo de Enmedio y Campoo de Suso, con nuevas tuberías, depósitos y redes de abastecimiento.
Media destacó que todas estas actuaciones “miran al futuro de Campoo y refuerzan su desarrollo sostenible”, subrayando la “colaboración constante entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos” para ejecutar proyectos “que responden directamente a las demandas de los vecinos y contribuyen al equilibrio territorial de la comarca”.