Las obras del nuevo centro asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Santander continúan según lo previsto, así lo comprobaron este jueves la alcaldesa Gema Igual, el director Manuel Segade y el consejero de Cultura, Luis Martínez Abad, durante una visita de seguimiento a las instalaciones. En el recorrido constataron la próxima finalización de la estructura principal del edificio, que ya cuenta con pilares, forjados y conexiones a muros, restando por concluir solo los dos últimos forjados. Además, comenzaron a ejecutarse otros elementos estructurales.
La regidora santanderina destacó que ya se ha consumido un tercio del presupuesto, aproximadamente 4,5 millones de euros, y confirmó que en los próximos días arrancará el desmontaje de las estructuras temporales de estabilización de las fachadas. Igual recalcó la relevancia del proyecto, que “situará a Santander en el mapa internacional de la cultura contemporánea”, y afirmó que la iniciativa reforzará la identidad de la ciudad como un espacio dinámico, innovador y abierto al arte. Además, apostilló que el centro generará un impacto positivo en la vida social y económica al atraer visitantes, artistas e investigadores, consolidando la ciudad como un referente cultural en el norte de España.
La alcaldesa agradeció el compromiso de las instituciones implicadas, como el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y el Archivo Lafuente, y valoró especialmente la implicación del director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, cuya presencia en Santander coincidió con su participación en un acto cultural y simboliza la importancia del proyecto a nivel nacional. “Santander cumple sus compromisos y supera las expectativas. Este no es solo un edificio; es una apuesta de futuro para hacer la ciudad más atractiva para vivir, visitar y crear”, concluyó.
Por su parte, Manuel Segade resaltó la buena marcha de los trabajos y el papel esencial que tendrá el centro en acercar el arte contemporáneo a la sociedad cántabra, fomentando un diálogo cultural vivo. “La colaboración institucional ha sido ejemplar y el proyecto progresa conforme a lo planificado para hacer realidad esta iniciativa de gran impacto para Santander y España”, valoró.
Asimismo, el consejero Luis Martínez Abad celebró que las labores se desarrollan dentro del calendario previsto, resaltando que la infraestructura será un referente puntero tanto para Santander como para Cantabria.