La sede del Instituto Social de la Marina (ISM) en el Barrio Pesquero de Santander, conocida como la Casa del Mar, afrontará próximamente una renovación integral con un presupuesto de 2,3 millones de euros. El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 20 meses, prevé concluirse en 2027 y contempla una fachada ventilada, la sustitución de cubiertas, canalones, bajantes y carpintería, además de la adecuación de los espacios interiores.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, resaltó la importancia de esta intervención durante una visita al buque hospital Juan de la Cosa este lunes, acompañado por el director provincial del ISM, Alberto Villa. Casares destacó el papel del ISM, que depende del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, al frente de Elma Saiz, subrayando su relevancia para el sector marítimo.
Sobre el buque hospital, el delegado explicó que la tripulación, formada por 29 profesionales, atendió ya en los primeros seis meses del año 440 asistencias en alta mar. La mayoría corresponde a consultas médicas, con 214 radiomédicas y 30 ambulatorias, y se atendió a 216 trabajadores de la navegación, entre ellos 130 españoles y 86 de otros países comunitarios. Además, el Juan de la Cosa realizó diez evacuaciones, combinando el uso del barco hospital y su helicóptero.
Además de la atención sanitaria, el buque realiza consultas radiomédicas, atiende a accidentados en alta mar o a bordo de embarcaciones y, en caso necesario, evacúa pacientes al puerto más cercano para recibir tratamiento. Cada mes, el hospital flotante retorna a su base en el Puerto de Santander para cambiar tripulación y reabastecerse.
Casares valoró así el constante trabajo del ISM en apoyo de la comunidad marítima, no solo a través del buque hospital sino también en la gestión de ayudas y la formación especializada para profesionales del mar.