La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha mostrado su oposición más absoluta al proyecto del Gobierno autonómico para modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales e introducir la figura del agente interino en los ayuntamientos. A juicio de la organización sindical, se trata de una iniciativa “injustificada e inaceptable” que supondría “un paso atrás de gigante” en el desarrollo profesional de estos cuerpos y una amenaza directa a la calidad del servicio de seguridad que se presta en los municipios.
El sindicato recuerda que en la última década las plantillas de policía local en Cantabria han perdido un centenar de efectivos debido a la falta de previsión de los ayuntamientos, que no han cubierto las vacantes generadas por jubilaciones a pesar de ser previsibles. Para CCOO, esta situación no puede servir de excusa para recurrir a una fórmula que califican de “ilegal” y que el Ejecutivo pretende aprobar con carácter de urgencia.
Juan Carlos Díaz Cano, representante del sindicato en la Mesa de Coordinación de Policía Local, advierte de que la regularización de los interinos permitiría cubrir plazas estructurales con personal temporal, lo que “no sólo consolida la precariedad, sino que incumple los compromisos asumidos por España con la Unión Europea en materia de estabilización de empleo público”. Además, alerta de que el modelo planteado generaría bolsas de empleo en las que los candidatos accederían a la función de manera condicionada, con un curso formativo voluntario, sin la categoría de funcionarios en prácticas y sin someterse a los mismos requisitos que el resto de aspirantes.
“Estamos ante una chapuza que va a deteriorar la profesionalidad y la calidad del servicio policial en nuestros ayuntamientos”, aseguró Díaz Cano, quien recordó que Cantabria recibe cada año millones de visitantes y que unas plantillas reducidas “dificultan ofrecer el nivel de seguridad que la ciudadanía y los turistas merecen”.
Para el sindicato, la propuesta rompe principios básicos como igualdad, mérito y capacidad, y genera desigualdades en la capacitación entre agentes. También recalca que la medida carece de sustento legal, ya que el artículo 92.3 de la Ley de Bases de Régimen Local establece que los cuerpos de policía local deben estar integrados exclusivamente por funcionarios de carrera, criterio ratificado por el Tribunal Supremo en su sentencia 828/2019, que concluyó que tras la reforma de 2017 no es posible nombrar policías interinos.
“Ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil contemplan interinos en sus plantillas, porque se trata de servicios esenciales que requieren estabilidad y máxima formación. No entendemos por qué el Gobierno de Cantabria quiere precarizar precisamente a quienes garantizan la seguridad pública en nuestros pueblos y ciudades”, subrayó Díaz Cano.
Ante esta situación, CCOO, junto con el resto de sindicatos presentes en la Comisión de Coordinación de Policía Local de Cantabria, ha exigido al Ejecutivo autonómico que retire de inmediato el proyecto de reforma. Asimismo, ha reclamado a los partidos de la oposición que ejerzan su labor de control y se posicionen en contra de una propuesta que califican de “sinsentido” y “despropósito”.