El Partido Popular de Cantabria arrancará el nuevo periodo de sesiones parlamentarias con una proposición no de ley que busca forzar a Aena a modificar la estructura de sus tasas aeroportuarias con el objetivo de hacer “más competitivos” los aeropuertos regionales y garantizar la permanencia de conexiones aéreas. La iniciativa se debatirá en el primer pleno del curso, previsto para el lunes 22 de septiembre, en un contexto marcado por el anuncio de Ryanair de eliminar numerosas rutas en varios aeropuertos españoles, entre ellas cuatro en el Seve Ballesteros-Santander.
El coordinador general y portavoz parlamentario del PP, Juan José Alonso, explicó este martes que la decisión de la aerolínea irlandesa está vinculada al “conflicto abierto con el Gobierno de Pedro Sánchez por sus políticas tarifarias”, y no a la gestión del Ejecutivo autonómico. En ese sentido, reprochó al PRC que “le haga el juego al sanchismo” al señalar también a la administración cántabra como responsable de la situación. “El giro a la izquierda del nuevo regionalismo le impide apuntar a su socio en Madrid, aunque sabe que la solución está en manos del Gobierno de España”, aseguró Alonso.
El dirigente popular defendió que este asunto será uno de los ejes prioritarios del nuevo curso político, en el que también figuran otros debates como la reforma del sistema de financiación autonómica, el cumplimiento de los compromisos estatales en materia de infraestructuras, la tramitación de los Presupuestos de Cantabria para 2026 y una agenda legislativa que incluye proyectos de ley en ámbitos como medio ambiente, voluntariado, participación ciudadana, sanidad profesional y transporte marítimo, además de una futura Ley de Vivienda que el Gobierno regional prevé aprobar en Consejo de Gobierno y remitir al Parlamento.
Alonso pidió a la oposición “responsabilidad y menos demagogia” para que “sus urgencias electorales no perjudiquen a Cantabria” y recalcó que el Gobierno del PP “ha venido a hacer, no a estar”. A su juicio, “no se corrige en veinte meses la trayectoria errática de casi veinte años”, pero defendió que el Ejecutivo autonómico está cumpliendo con los compromisos adquiridos “con disposición al diálogo y con la mejor voluntad”.
El portavoz popular también aprovechó su intervención para cargar contra el Ejecutivo central, al que acusó de ser un “lastre” para la comunidad. Señaló la falta de Presupuestos Generales del Estado, la “falsa quita” de la deuda autonómica, y el incumplimiento de proyectos clave como el tren de altas prestaciones Santander-Bilbao, que el Ministerio de Transportes ha dividido en tres tramos “para justificar su desprecio”. En este punto, Alonso criticó al delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, por ser “el más fiel escudero de Sánchez” y “consentir que el tren de Bilbao no llegue”.
En definitiva, el PP cántabro afronta el curso político convencido de que será “trascendental” para el futuro de la comunidad, con la defensa del aeropuerto Seve Ballesteros como primera gran batalla en el Parlamento.