El Palacio de Festivales de Cantabria abrirá el próximo sábado, 13 de septiembre, su programación del segundo semestre con el estreno de Lake machine, un espectáculo de danza contemporánea firmado por la coreógrafa brasileña afincada en la región, Mari Paula. La representación tendrá lugar en la Sala Pereda a las 20.00 horas y tendrá una duración de una hora sin pausa.
Con esta creación, Mari Paula aborda desde la sensibilidad y la determinación la forma en que, durante siglos, el imaginario clásico ha encorsetado a las mujeres en papeles de víctimas, mártires o personajes marcados por la locura. Para ello, rescata tres figuras universales: Odette y Odile, de El lago de los cisnes, y Ofelia, de Hamlet, a quienes concede un nuevo relato, alejado de los condicionantes impuestos históricamente por autores y tradiciones patriarcales.
La pieza, definida por la artista como una respuesta “visceral y contemporánea” a esas lógicas de poder, también tiene un marcado carácter autobiográfico. Mari Paula vuelca en ella el duelo por la pérdida de sus tres hijas nacidas muertas, transformando esa experiencia íntima en un gesto creativo de liberación y memoria.
En escena, la música de Tchaikovsky dialoga con composiciones de José Venditti para abrir espacios donde el cuerpo femenino y sus múltiples identidades reclaman no solo su existencia, sino su derecho a ser reconocidas y celebradas.