El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado este miércoles una inversión superior a los 114.000 euros para rehabilitar varios inmuebles de titularidad pública en el municipio de Soba, con el objetivo de destinarlos a vivienda asequible y a espacios de carácter social.
Según ha explicado, el Ejecutivo autonómico persigue un doble fin con estas actuaciones: impulsar la creación de vivienda pública “en todos los rincones de Cantabria”, contribuyendo a fijar población en zonas en riesgo de despoblación, y mejorar las dotaciones municipales para que los vecinos dispongan de espacios adecuados donde desarrollar actividades sociales y de ocio.
Entre los proyectos previstos figura la restauración de la cubierta de la antigua escuela de Santayana, propiedad de la junta vecinal, que se transformará en una vivienda de alquiler asequible gestionada por la empresa pública Gesvican y en un espacio social para uso vecinal. Esta intervención supondrá una inversión cercana a los 47.500 euros a cargo de la Dirección General de Vivienda.
Además, se acometerán mejoras en un edificio multiusos de la Junta Vecinal de Rozas, donde se sustituirá la carpintería de la primera planta y la barandilla de la escalera exterior, con un presupuesto de 16.412 euros.
Por último, el municipio se beneficiará de la orden de ayudas a ayuntamientos y juntas vecinales destinada a ampliar el parque público de vivienda en alquiler y otros usos. En este marco, Soba recibirá una subvención de 50.333 euros para acondicionar la antigua casa del Maestro de Hereda, que será utilizada por su junta vecinal.