La agrupación local de Cantabristas en Torrelavega ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento la activación de un plan especial de gestión de residuos con motivo de las fiestas de la Virgen Grande. Según explican, durante estos días se incrementa notablemente la generación de plásticos y otros desechos, por lo que consideran necesario anticiparse para evitar acumulaciones en la vía pública y mejorar las cifras de reciclaje.
Entre las medidas que proponen, figura un refuerzo puntual del número de contenedores, tanto de basura como de reciclaje, en espacios con gran afluencia de personas, como La Lechera, el Bulevar Demetrio Herrero o la Avenida de España. También plantean actuar en zonas habitualmente frecuentadas por jóvenes durante las fiestas, como la zona de vinos y el auditorio Lucio Lázaro.
La agrupación sugiere además llevar a cabo una campaña informativa sobre reciclaje y reducción de residuos, dirigida tanto a la ciudadanía como al sector hostelero. De forma complementaria, han pedido al Ayuntamiento la puesta en marcha de un vaso reutilizable municipal que pueda comprarse en bares o puntos autorizados a un precio simbólico, con el fin de reducir el uso de vasos de plástico de un solo uso. Cantabristas considera que este tipo de acciones ayudarían a reforzar el compromiso ambiental durante las fiestas y permitirían avanzar hacia unas celebraciones “más responsables y sostenibles”.