La bolera de El Ferial en Sarón vivió una jornada para el recuerdo con el doble triunfo de Peñacastillo, que se alzó tanto con la Copa Femenina como con la Masculina de bolo palma. Las jugadoras vencieron 4-0 a Camargo en un partido de dominio absoluto, mientras el equipo masculino repetía idéntico marcador frente a Riotuerto, completando así un día redondo para la bolística santanderina.
Exhibición femenina con sello azul
El cuadro femenino de Peñacastillo ofreció una magistral demostración de bolo palma, resolviendo el encuentro contra Camargo con una contundencia inapelable. Bajo la dirección técnica de Mateo Grijuela, el cuarteto formado por Naomi Solórzano (abridora), Andrea Gómez, Laura Abascal y Judit Bueno ejecutó un juego casi perfecto, combinando potencia en el tiro con una precisión milimétrica en el birle.
El dominio fue tal que ya en el primer chico, con Camargo fallando en su birle inicial, se vislumbró el rumbo del partido. Solórzano, en estado de gracia, marcó el tempo del encuentro mientras sus compañeras respondían con una sincronización perfecta. Las campeonas de liga camarguesas, normalmente seguras, se vieron superadas por un rival que convirtió en 50 bolos lo que normalmente serían 40. El tercer parcial, con un error clave de Camargo en la caldera, certificó el triunfo azul en una tarde donde el marcador reflejó fielmente la superioridad santanderina.
Clase magistral del equipo masculino
La escuadra masculina de Peñacastillo completó el doblete con una actuación de manual ante un Riotuerto que llegó con esperanzas pero se encontró con un muro infranqueable. Desde los primeros lances, los de Cañas demostraron el motivo por el cuál son los amos de las competiciones coperas, exhibiendo una frialdad y precisión que dejó sin recursos a sus rivales.
El punto de inflexión llegó en el segundo chico cuando, tras un inicio igualado, Peñacastillo aprovechó un fallo en el cierre de Riotuerto para desequilibrar el encuentro. Los santanderinos con un birle demoledor, sentenciaron el tercer parcial con una magistral bola que buscó y encontró la panoja. El cuarto y definitivo parcial fue un trámite donde los santanderinos, con el título ya en mente, alcanzaron los 60 bolos con una facilidad que dejó patente la diferencia entre ambos conjuntos.
Apoyo institucional al deporte vernáculo
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, entregó los trofeos y destacó la «gran calidad» de los participantes. Anunció además una inversión de 3,5 millones para modernizar boleras como El Corro (Laredo), La Carmencita (Santander) o la nueva de Comillas, reforzando el compromiso con este deporte «seña de identidad» de Cantabria.
Próximo reto: el Campeonato Regional
Con este título, Peñacastillo lanza un aviso de cara al Campeonato Regional Individual del próximo domingo. Mientras, Camargo y Riotuerto deberán rehacerse rápido: las primeras ya han asegurado ser «el mandamás de la categoría» femenina, y los segundos luchan por mantener la categoría en liga.