Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santander a un hombre como presunto autor de dos delitos de hurto cometidos en el interior de viviendas donde había realizado recientemente trabajos de albañilería. Las investigaciones apuntan a que el arrestado sustrajo dinero en efectivo y joyas de alto valor aprovechando su acceso a las casas, en las que era el único elemento externo a la familia que había estado presente en fechas cercanas a los hechos.
El caso comenzó el pasado 10 de julio, cuando una vecina de Santander se presentó en la Jefatura Superior de Policía para denunciar la desaparición de 4.000 euros y diversas joyas de oro de gran valor sentimental y económico. En su declaración, la mujer indicó que el único ajeno al núcleo familiar que había accedido a la vivienda en días recientes era un obrero que había estado haciendo reformas apenas tres días antes.
Pocos días después, otra denuncia con un patrón similar llegaba a dependencias policiales. En este segundo caso, la víctima informaba de la desaparición de joyas valoradas en unos 20.000 euros y de 800 euros en metálico. De nuevo, el único sospechoso señalado era un albañil que había trabajado en el inmueble en fechas cercanas.
Tras analizar ambas denuncias y realizar las comprobaciones oportunas, los agentes lograron identificar al trabajador en cuestión. Las pesquisas determinaron que se trataba de la misma persona en ambos casos, lo que motivó la solicitud de una entrada y registro en su domicilio, autorizada por la autoridad judicial. Durante el registro, se recuperaron algunas de las joyas sustraídas y se comprobó además que el sospechoso ya había vendido parte del botín, logrando más de 10.000 euros.
El detenido, que ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Santander, quedó en libertad tras declarar. Además, como medida cautelar, se acordó el bloqueo preventivo de sus cuentas bancarias mientras continúa la instrucción del caso.
Desde la Policía Nacional se recuerda la importancia de no dejar objetos de valor a la vista, especialmente si se realizan obras en el hogar. También se recomienda extremar la vigilancia y dar aviso inmediato al 091 o mediante la aplicación Alertcops en caso de detectar signos de manipulación en puertas, cerraduras o dispositivos de seguridad.