El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Limpias, César Canales, ha denunciado que el expediente para declarar la Torre del Reloj como Bien de Interés Local ha caducado “por inacción” del Gobierno de Cantabria, lo que deja sin protección un inmueble de valor histórico y arquitectónico. Canales ha criticado duramente la falta de iniciativa tanto del Ejecutivo autonómico, presidido por María José Sáenz de Buruaga, como del alcalde del municipio, por no haber defendido un proyecto que, en su opinión, era “clave para preservar el patrimonio de Limpias”.
“El PP ha vuelto a demostrar que ni Limpias ni su historia están entre sus prioridades”, ha lamentado el portavoz socialista, que ha recordado que este expediente fue impulsado durante el anterior mandato en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, cuando el PSOE aún gobernaba el municipio. Según Canales, desde entonces la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte “ha dejado morir el procedimiento sin avanzar en la tramitación durante dos años”.
En este contexto, ha reprochado al alcalde que no haya hecho pública ninguna queja ni haya exigido a la Consejería que reactivara el proceso. “Gobernar también es defender lo que nos identifica como pueblo, y la Torre del Reloj es parte de nuestra historia”, ha insistido Canales, que ha recordado que la declaración como Bien de Interés Local permitiría proteger legalmente el edificio por su singularidad.
“Mientras unos trabajamos por conservar la memoria y el legado cultural de Limpias, otros optan por el silencio o la desidia”, ha añadido el edil socialista, para quien esta situación evidencia “una preocupante falta de compromiso con la cultura y el patrimonio local”.