El ambicioso proyecto Cohorte Cantabria, liderado por el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), se acerca a su objetivo final con la inscripción de más de 48.000 voluntarios. Este estudio poblacional, que tiene como meta alcanzar los 50.000 participantes, avanza a buen ritmo, a solo 2.000 voluntarios de completar su muestra, equivalente al 20% de la población cántabra de entre 40 y 70 años.
El proyecto ha superado ya las expectativas en varios municipios de la región. Localidades como Santa Cruz de Bezana (25,94%), Camargo (24,09%) y Villaescusa (23,03%) han logrado superar el umbral del 20% de participación, mientras que otros municipios como Penagos, Ribamontán al Mar y Miengo están muy cerca de alcanzar este objetivo.
Aprovechando el impulso de este hito, el equipo de Cohorte Cantabria anima a los cántabros a aprovechar el periodo vacacional para unirse al estudio y colaborar en la investigación biomédica que contribuirá al avance en Medicina Personalizada.
La participación es muy sencilla. Si bien el equipo de coordinación contacta directamente con los posibles voluntarios por teléfono, cualquier persona que cumpla los requisitos puede inscribirse fácilmente a través de la página web oficial (www.cohortecantabria.com) o llamando a los números 699 17 22 64 o 620 48 73 58, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.
Una vez registrados, los voluntarios reciben información y un cuestionario sobre hábitos, que deben completar antes de su cita. En esa cita, que se celebra en el Pabellón 20 de Hospital Valdecilla, se realiza una extracción de sangre y se toman medidas de composición corporal. Los resultados se envían por correo electrónico en un plazo de una a dos semanas. Además, los participantes reciben nuevos cuestionarios y pueden ser invitados a formar parte de otros estudios dentro de la cohorte a lo largo del tiempo.
Este estudio longitudinal tiene como objetivo realizar seguimientos periódicos de la salud de los participantes para conocer cómo evoluciona su bienestar a lo largo de los años. Cohorte Cantabria es uno de los proyectos más avanzados de Medicina Personalizada en España, con un alcance sin precedentes hasta la fecha. A lo largo del estudio, se recopilan miles de datos y muestras de la población cántabra, los cuales son custodiados por el IDIVAL y están a disposición de la comunidad científica.
Actualmente, Cohorte Cantabria colabora con diversas entidades y forma parte de varias iniciativas científicas y de salud pública. Para más información, los interesados pueden consultar la web oficial del proyecto: www.cohortecantabria.com.














