El senador autonómico y portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández, ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de “comprar el apoyo de los catalanes a cambio de privilegios económicos” con el objetivo de “ganar tiempo y tapar los escándalos de corrupción que afectan a su entorno”.
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Fernández ha recordado que el Legislativo cántabro se ha manifestado en contra de un modelo de financiación autonómica diferenciado para Cataluña hasta en cinco ocasiones en los dos últimos años, concretamente en septiembre de 2023, febrero y junio de 2024 y nuevamente el pasado 27 de junio. “Todas esas resoluciones salieron adelante sin el respaldo del PSOE cántabro, que una vez más se pliega a las decisiones que se toman en Madrid”, ha lamentado.
Fernández ha reprochado al secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, y al diputado nacional Pedro Casares que “aplaudan las decisiones de su jefe de filas en Moncloa sin preocuparse por los efectos que eso tiene en nuestra comunidad”.
“El PSOE celebra el Día de las Instituciones, pero luego no levanta la voz cuando toca defender de verdad nuestra autonomía”, ha afirmado el senador, quien cree que el futuro de Cantabria como comunidad está “en juego” si se permite que otras regiones reciban un trato privilegiado en términos económicos.
Además, ha advertido de que los próximos meses estarán marcados por dos asuntos clave: una reforma del sistema de financiación que, a su juicio, busca “comprar el apoyo independentista con fondos del Estado”, y una modificación de las leyes judiciales para “dificultar que se investigue la corrupción que salpica al entorno del presidente”.
“El Parlamento de Cantabria y las Cortes Generales serán escenario de importantes debates en los que el PP estará del lado de los intereses de los cántabros”, ha concluido.