La disputa del Campeonato de Cantabria de Bolo Palma de Primera Categoría pende de un hilo tras el rechazo de los jugadores clasificados a participar si no se restablecen las dietas eliminadas por la Federación Cántabra de Bolos. La crisis, que se arrastra desde marzo, sigue sin resolverse tras la reunión mantenida este lunes entre las partes, y la incertidumbre crece a poco más de dos semanas del inicio de la competición, prevista para los días 18 y 19 de julio.
Tras la fallida negociación, algunos jugadores se han puesto en contacto con la Peña Bolística Bansander, organizadora del torneo, para trasladarles la situación y sondear la posibilidad de que asuman los costes de las dietas, estimadas en torno a los 1.800 euros. Sin embargo, la entidad ya ha declinado asumir ese gasto.
La raíz del conflicto está en la decisión adoptada por la asamblea de la Federación en marzo, cuando se acordó suprimir las compensaciones económicas a los jugadores por motivos presupuestarios. Desde entonces, ya se han celebrado sin dietas competiciones como los campeonatos autonómicos de pasabolo tablón y, en bolo palma, el de parejas de Primera Categoría. Esta última prueba ya fue escenario de un amago de protesta que ahora se materializa con un plante formal ante el individual.
La incertidumbre también se traslada a la categoría femenina, cuyo campeonato regional está programado para el 10 de agosto en Las Fraguas, y podría verse afectado por la misma dinámica de protesta.
Calendario y sede previstos
A pesar del conflicto, el programa técnico del campeonato sigue en pie. Las partidas están fijadas para el viernes 18 de julio en las boleras “Marcelino Ortiz Tercilla” (Santander) y “Mateo Grijuela” (Cueto). Los 16 jugadores clasificados disputarán sus respectivas tiradas a partir de las 15:00 horas.
Los cuartos de final, semifinales y final están programados para el sábado 19, de nuevo en la bolera “Marcelino Ortiz Tercilla”, con inicio previsto a las 15:30 horas. El árbitro principal será Jesús Fernández Pérez, y como auxiliar actuará Celso Ortiz Revuelta.
El desenlace del conflicto marcará si finalmente se celebrará uno de los torneos más destacados del calendario individual del bolo palma en Cantabria, o si la protesta sienta un precedente que obligue a replantear el modelo organizativo de estas competiciones.














