Antonio Fernández, alcalde de San Roque de Riomiera y figura clave de la política municipal pasiega, ha fallecido este miércoles a los 68 años tras una larga enfermedad. El regidor, del Partido Popular, ostentaba el bastón de mando desde hace más de una década y fue durante años uno de los alcaldes más veteranos de Cantabria.
Su andadura política comenzó muy joven, con tan solo 22 años, cuando accedió como concejal al Ayuntamiento del municipio. Desde entonces, su trayectoria estuvo siempre ligada a la gestión local, primero como edil y posteriormente como alcalde en distintos periodos y bajo distintas siglas.
Aunque desde hace tres legislaturas lideraba el Consistorio con mayoría absoluta como candidato del PP —obteniendo cinco concejales en las elecciones de 2023—, previamente también ocupó la Alcaldía con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) entre 2009 y 2011, tras la dimisión de su antecesor. Rompió con el partido en 2011 por diferencias con su entonces líder, Miguel Ángel Revilla, aunque mantuvo una buena relación con otros alcaldes regionalistas de la comarca pasiega.
Ganadero de profesión, Fernández era una persona muy conocida y querida en el valle. Casado con Consuelo, era padre de seis hijos, de los que le sobreviven cinco. Durante los últimos meses, había delegado parte de sus funciones en su equipo más próximo debido al agravamiento de su enfermedad.
Además de su labor como alcalde, desempeñó cargos de representación en la Mancomunidad Pasiega y fue presidente de la Agencia Pasiega, trabajando activamente en defensa del medio rural y del desarrollo de su territorio.
La noticia de su fallecimiento ha causado una honda conmoción en el ámbito político y en su municipio. La presidenta del Gobierno de Cantabria y del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha lamentado profundamente su pérdida. “Mi querido amigo Toño, un hombre sencillo y cercano, siempre dispuesto a ayudar a los demás”, ha expresado en un mensaje en la red social X. “San Roque y su tierra pasiega nunca le olvidarán”.
En un comunicado oficial, Buruaga ha destacado su “plena dedicación a su San Roque del alma”, su “defensa del servicio público desde la cercanía” y ha calificado su muerte como “una enorme pérdida para el Partido Popular de Cantabria”.