El proyecto del centro logístico de La Pasiega ha vuelto a situarse en el foco político tras el cruce de reproches entre el PRC y el Gobierno regional por el aumento de 13,2 millones de euros en el coste de la primera fase de las obras.
El exconsejero de Industria y actual diputado del PRC, Javier López Marcano, ha señalado directamente a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, como responsable “única” del encarecimiento del proyecto. Según Marcano, las modificaciones introducidas por el equipo actual han generado el sobrecoste, por lo que ha pedido a Buruaga que “asuma las consecuencias de sus decisiones y deje de culpar al pasado”.
“Resulta inadmisible que, tras casi dos años al frente del Ejecutivo, siga buscando responsables en los gobiernos anteriores por los ajustes que ellos mismos han introducido”, ha manifestado Marcano. Además, ha defendido que las obras se iniciaron en 2023 bajo su gestión, conforme a un diseño validado por técnicos que hoy continúan en cargos del actual Ejecutivo, como el director general de Urbanismo, Víctor Gil.
Frente a estas acusaciones, el diputado regional del PP y portavoz de Industria, Alejandro Liz, ha contestado asegurando que el PRC fue quien dejó el proyecto «a medio hacer», sin planificación suficiente ni financiación clara para la futura estación intermodal. A su juicio, el encarecimiento es resultado de esa “improvisación” y ha recordado que el presupuesto inicial de 40,2 millones ha tenido que ampliarse debido a “carencias técnicas en el diseño de la urbanización”.
Liz ha insistido en que el actual Gobierno ha logrado mantener los plazos y prevé concluir esta primera fase en febrero de 2026. Además, ha valorado el trabajo realizado para conseguir que el Estado recupere su compromiso de financiar el 50% del proyecto, una condición que, según ha apuntado, el anterior Ejecutivo no dejó asegurada.
“La oposición intenta desgastar sin argumentos una gestión que está sacando adelante uno de los pocos proyectos industriales con los que cuenta hoy Cantabria”, ha sentenciado Liz, remarcando que las obras de La Pasiega estarán concluidas en 2030, dos años antes de lo inicialmente previsto.