Los trabajadores y trabajadoras de la fábrica que Bridgestone tiene en Puente San Miguel están llamados a votar este viernes, 16 de mayo, la última propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la compañía. Se trata de la oferta definitiva, tras varias semanas de negociación, que será valorada por la plantilla en una jornada de votación que abarcará todos los turnos, desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche.
Así lo ha confirmado el presidente del comité de empresa, Luis Ruiz Eguren, representante de UGT-FICA, tras las distintas asambleas informativas celebradas en los últimos días por parte de los sindicatos. Una vez escrutados los resultados, estos se comunicarán a la dirección de la multinacional japonesa en la reunión prevista para el próximo lunes, 19 de mayo, en la planta de Basauri, en Vizcaya. Será el último encuentro formal entre empresa y representación sindical dentro del actual proceso.
La propuesta definitiva presentada por la compañía incluye una rebaja en el número de despidos, que pasan de los 211 planteados inicialmente a 188. Además, la empresa ha introducido mejoras como ampliar las opciones de prejubilación hasta los 55 años y aumentar los incentivos económicos para quienes opten por la salida voluntaria.
Entre las condiciones ofertadas, destacan las prejubilaciones para quienes tengan 55 años cumplidos antes del 30 de junio, con el 80% del salario neto y una revalorización del 2% anual hasta los 64 años. También se excluye del ERE a las personas que hayan cumplido 53 o 54 años.
Para las bajas incentivadas, se establece una indemnización de 45 días por año trabajado sin límite de anualidades, además de un pago adicional de 30.000 euros para quienes opten por esta vía de forma voluntaria.
La plantilla decidirá si acepta o no estas condiciones, en lo que se prevé sea una jornada decisiva para el futuro inmediato de la factoría cántabra.