La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria la convocatoria de ayudas al sector de la distribución comercial minorista para el año 2025, dotada con 1.280.000 euros, con el objetivo de fomentar inversiones en modernización, accesibilidad e innovación tecnológica.
Estas subvenciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y procedimiento abreviado, están dirigidas tanto a empresas comerciales como a servicios complementarios al comercio y comercio ambulante, tal y como se recoge en la orden publicada.
El consejero del área, Eduardo Arasti, ha destacado que estas ayudas “suponen una oportunidad para el comercio local de modernizar sus instalaciones y adaptar la actividad mediante la digitalización”, además de permitir “la ejecución de obras que faciliten el acceso a personas con movilidad reducida”.
La convocatoria contempla la mejora de establecimientos comerciales a través de obras de acondicionamiento, modernización y accesibilidad, así como la incorporación de nuevas tecnologías, con el fin de reforzar la competitividad del tejido empresarial de Cantabria.
En concreto, las ayudas podrán cubrir hasta el 35% del gasto subvencionable, ampliándose hasta el 45% si la empresa solicitante está adherida a la Junta Arbitral de Consumo o ha solicitado su adhesión dentro del plazo, y acredita su pertenencia a alguna asociación de comerciantes registrada oficialmente en Cantabria.
Además, se reservará al menos un 23% del presupuesto total para actuaciones realizadas en los municipios de la cuenca del Besaya: Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.
El plazo para presentar solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC. Las solicitudes, junto con sus anexos, deberán cumplimentarse de forma electrónica, quedando expresamente prohibida su presentación manuscrita.
Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones públicas o privadas, siempre que no se supere el límite de intensidad de ayuda fijado legalmente ni el coste total de la actividad subvencionada.
Arasti ha subrayado también que “el aumento del importe destinado este año refleja el compromiso del Gobierno de Cantabria con el comercio local” y ha animado a los establecimientos a participar y conocer los beneficios del Sistema Arbitral de Consumo.
La información completa sobre la convocatoria, requisitos y procedimiento está disponible en la sección ‘Ayudas y Subvenciones’ de www.cantabria.es y en la web de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio: www.comercioyconsumocantabria.es.













