Los representantes sindicales de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel celebrarán en los próximos días varias asambleas informativas con el objetivo de trasladar a la plantilla la última propuesta de la dirección en el marco del proceso de despido colectivo. El nuevo planteamiento rebaja de 211 a 188 el número de trabajadores afectados por el ERE.
Tras la reunión celebrada este lunes en la sede de la empresa en Basauri, el presidente del comité de huelga, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), confirmó que, además de estas reuniones con los afiliados, el órgano sindical se volverá a reunir este martes, 13 de mayo, para definir los próximos pasos a seguir. “Nuestra idea es fijar una fecha concreta para que la plantilla vote la propuesta, una vez celebradas las asambleas”, señaló Eguren.
Según explicó, la oferta de Bridgestone representa avances importantes en lo económico, especialmente en lo relativo a las condiciones de prejubilación y a las bajas voluntarias. No obstante, insistió en que “el número total de despidos sigue siendo elevado”.
Entre los principales cambios que introduce la nueva propuesta destaca la posibilidad de acceder a la prejubilación desde los 55 años para quienes estén incluidos en el ERE, con un 80% del salario neto hasta los 64 años y una revalorización del 2% anual. En el caso concreto de la planta cántabra, los sindicatos calculan que más de una treintena de empleados podría acogerse a esta medida si cumplen los 55 años antes del 30 de junio.
Además, aquellos trabajadores que tengan 53 o 54 años en esa misma fecha quedarían excluidos del expediente. También se mantiene la indemnización de 45 días por año trabajado, sin tope, para todos los afectados, y un incentivo económico adicional de 30.000 euros para quienes opten por la baja voluntaria.
Eguren subrayó que, como parte del acuerdo, la empresa se ha comprometido a no aplicar nuevos despidos durante los próximos dos años. En caso de haber ajustes en los cinco años siguientes, se garantizaría el mantenimiento del poder adquisitivo.
Por último, el comité destacó el compromiso de Bridgestone de reforzar la actividad en Puente San Miguel, posicionándola como centro de producción de compuestos para otras plantas del grupo y aumentando la fabricación de cubiertas de gran tamaño, así como la incorporación de nuevos clientes estratégicos. Todo ello en el marco del undécimo día consecutivo de huelga y parón total en la fábrica y sus contratas.