Santander se prepara para vibrar con las cuerdas de la guitarra. El Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá este viernes 9 de mayo, a las 19:00 horas, un concierto del reconocido intérprete Carles Pons i Altés, en el marco del V Festival Internacional de la Guitarra de España (FIGUE). La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha confirmado que la entrada será libre hasta completar el aforo.
Esta será la tercera vez que el festival, que se desarrolla entre marzo y julio en once ciudades españolas, hace escala en la capital cántabra. En su quinta edición, el FIGUE rinde homenaje al 30 aniversario del Festival de Guitarra de Santa María de Guía (Gran Canaria) y mantiene su apuesta por la diversidad musical, con artistas de seis países y estilos que van desde lo clásico a lo contemporáneo.
Un maestro de las seis cuerdas
Carles Pons i Altés, el protagonista de la cita santanderina, es uno de los nombres más destacados del panorama guitarrístico internacional. Formado en Barcelona con maestros como José Muñoz Coca, su carrera le ha llevado a escenarios de cuatro continentes, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Festival de Guitarra de Morelia en México.
Además de su faceta como solista -ha tocado con orquestas bajo la batuta de directores como Frank Rodríguez-Freites o Michele Santorsola-, Pons cultiva la música de cámara en formaciones como el trío Pasión Andaluza. Su dominio técnico y expresivo prometen una velada memorable en el Doctor Madrazo.
Un festival con vocación itinerante
El FIGUE 2025 completará su recorrido por Madrid, Sevilla, Bilbao, Gijón y otras siete ciudades hasta julio. Como señalan sus organizadores, el evento combina conciertos con actividades didácticas y el estreno de nuevas obras, siempre con el objetivo de «llevar la guitarra a todo tipo de públicos».
«Ven al FIGUE, ¡y vibra con nosotros!» es el lema de esta edición que, tras su paso por Santander, continuará su viaje musical por la geografía española. Una oportunidad única para disfrutar de la guitarra en su máxima expresión, sin coste alguno para los asistentes.