El programa ‘Cultura y Territorio 2025’ recorrerá un total de 56 municipios de Cantabria gracias a la incorporación de Tresviso y Selaya. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte impulsa esta decimoquinta edición, que consolida su crecimiento con 306 actuaciones a cargo de 64 compañías, seis más que el año anterior.
Durante la presentación oficial, celebrada en el Palacio de Festivales de Cantabria, la directora general de Cultura y Patrimonio Histórico, Eva Guillermina Fernández, destacó que el proyecto tiene como prioridades “el apoyo a las industrias culturales de Cantabria y la descentralización del sector”. En ese sentido, reconoció que llevar cultura a zonas periféricas sigue siendo un reto por las dificultades en las comunicaciones, la escasez de infraestructuras y la baja densidad de población.
El programa contará este año con un presupuesto total de 342.000 euros, lo que supone un aumento de 30.000 euros respecto a la edición anterior. La Consejería asume más del 60% del coste total, con una aportación de 205.643 euros. Además, se han ampliado los límites económicos para las propuestas culturales, permitiendo que las compañías puedan recibir hasta 1.500 euros por actividad —300 más que en 2024— y que los ayuntamientos opten a una ayuda máxima de 2.000 euros.
La programación incluye una amplia variedad de formatos: 91 sesiones de cuentacuentos, 82 conciertos, 40 espectáculos de magia, 32 funciones teatrales, 22 talleres, 18 números circenses, 15 pasacalles y 6 propuestas de danza. La primera cita del calendario tuvo lugar el viernes 2 de mayo en Ramales de la Victoria con el espectáculo de danza ‘Breaking Beach’, de la compañía Mymadder. El programa se extenderá hasta el domingo 29 de noviembre, con actividades previstas en municipios como Laredo y Santoña.
Toda la programación estará próximamente disponible en la web oficial de la Consejería de Cultura: www.culturadecantabria.com.
Un programa consolidado desde 2011
Puesto en marcha en 2011, el programa ‘Cultura y Territorio’ ha experimentado un crecimiento constante en municipios, compañías y espectadores. “Cada año son más los ayuntamientos, las empresas y el público que se interesan por formar parte de este circuito”, ha asegurado Marta López Royano, coordinadora del proyecto. Aunque su actividad se concentra en verano, también cubre buena parte de la primavera y el otoño. En 2024, cerca de 10.000 personas asistieron a las diferentes actividades programadas en toda la región.












