Cantabria volvió a dar ayer una lección de solidaridad en Los Corrales de Buelna, donde más de 7.000 personas se unieron para formar un enorme lazo rosa humano en apoyo a la lucha contra el cáncer. Sin embargo, pese a la masiva participación, no se pudo superar el Récord Guinness que ostenta Arabia Saudí desde 2015, fijado en 8.264 personas.
Un reto solidario en la XV Marcha ‘Luchamos por la Vida’
El desafío formaba parte de la XV edición de la Marcha Solidaria que cada año impulsa la asociación Luchamos por la Vida. Durante toda la mañana del domingo, miles de ciudadanos se volcaron con una cita cuyo doble objetivo era sensibilizar a la sociedad y recaudar fondos destinados a proyectos de investigación oncológica.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, no quiso faltar a la cita. Aunque no se logró batir el récord, Buruaga destacó el «éxito rotundo» de la jornada y la capacidad de la asociación para seguir movilizando apoyos año tras año. «La solidaridad tiene el poder de unir a miles de personas en torno a causas nobles como ésta», subrayó.
La jefa del Ejecutivo también valoró el compromiso de las instituciones y empresas colaboradoras y puso en valor que Cantabria sea «una de las sociedades más solidarias de España», recordando, además, que la comunidad lidera el índice de donación de órganos a nivel nacional y europeo.
David Villa y María Pérez, padrinos de excepción
El exfutbolista internacional David Villa y la campeona del mundo de marcha María Pérez fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a una jornada repleta de actividades. Exhibiciones deportivas, sorteos, música, comida solidaria y talleres para los más pequeños llenaron de vida Los Corrales de Buelna.
Una donación de 20.000 euros para la investigación contra el cáncer
Durante el acto, la presidenta anunció una aportación de 20.000 euros destinados al proyecto de investigación ‘Papel del PKTC en el mantenimiento de la integridad genómica y la resistencia a la terapia en tumores agresivos de mama’, desarrollado por el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) bajo la dirección de Virginia Álvarez y Carlos Sainz.
Junto a Buruaga estuvieron presentes el consejero de Salud, César Pascual; el primer teniente de alcalde de Los Corrales de Buelna, Javier Conde; el director del IDIVAL, Marcos López Hoyos; el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; el senador cántabro Severio Cuesta, y el presidente de Luchamos por la Vida, Ricardo Martínez, además de otros representantes institucionales.