El Ayuntamiento de Camargo ha comenzado a adaptar su ordenanza fiscal para dar cumplimiento a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, conocida popularmente como el ‘basurazo’. Se trata de una normativa estatal que obliga a los municipios a repercutir un nuevo impuesto a los ciudadanos en función del coste real del servicio de recogida de residuos y del nivel de reciclaje.
El alcalde, Diego Movellán, ha lamentado que esta medida impuesta por el Gobierno central “supone un duro golpe para los ayuntamientos”, que ahora deben trasladar “una mayor carga financiera a los vecinos”. En este sentido, ha denunciado que lo que hasta ahora era asumido por el Ejecutivo cántabro a través de la empresa pública MARE, como el impuesto por calidad de reciclaje, recaerá directamente sobre los consistorios.
La nueva ordenanza, que ha comenzado a tramitarse este jueves en la Comisión de Economía y Hacienda, contempla una tarifa básica para viviendas y empresas, con cerca de 15.000 y 2.400 contribuyentes respectivamente en el municipio. Además, se introduce un sistema variable según el grado de separación de residuos: “Cuanto mejor reciclemos, menos pagaremos”, ha recalcado Movellán, que también ha apuntado al objetivo de elevar el porcentaje de reciclaje del 17% actual hasta el 65% en la próxima década.
Para facilitar esta transición, el Ayuntamiento está renovando los 746 contenedores del municipio con una inversión cercana al millón de euros y prepara un nuevo contrato de recogida de residuos que incluirá el pesaje por zonas, barrios y áreas industriales. Además, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y MARE, se estudia la implantación progresiva del quinto contenedor.
La ordenanza también contempla medidas sociales: se aplicarán bonificaciones del 80% a personas en riesgo de exclusión social, y del 50% a familias numerosas, monoparentales y empresas que entreguen la totalidad de sus residuos a gestores autorizados. La cuota, además, se calculará en función del valor catastral del inmueble, de manera que quienes posean propiedades de mayor valor contribuirán en mayor proporción.