El comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel retomará este jueves, 24 de abril, las huelgas contra el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la multinacional, que contempla el despido de 211 trabajadores en esta planta. Los paros se alargarán durante tres jornadas consecutivas, hasta el sábado, coincidiendo además con una nueva reunión de negociación con la dirección de la empresa.
Las movilizaciones, secundadas por UGT-FICA, CCOO, BUB y SITB, arrancan el mismo día que está prevista la cuarta sesión de diálogo con la empresa —a partir de las 10.30 horas—, en un proceso que concluirá el 6 de mayo, fecha límite del periodo de consultas. Además, el viernes 25 se celebrará una concentración frente a la sede del Gobierno de Cantabria, en Peña Herbosa, de 10:00 a 12:00 horas.
Previamente, este martes, los trabajadores han sido convocados a dos asambleas informativas en la planta (a las 10.45 y 17.45 horas) para valorar la situación actual del conflicto y preparar las próximas movilizaciones.
Luis Ruiz Eguren, presidente del comité de empresa por UGT-FICA, ha subrayado que la plantilla sigue “firme y unida” frente a un despido colectivo que “recorta de forma drástica” la plantilla y “deja a la fábrica con una producción mínima, poniendo en riesgo su viabilidad futura”. También ha mostrado su malestar por la falta de información sobre las reuniones mantenidas entre el Ejecutivo cántabro y la dirección de la compañía. “Seguimos esperando un plan industrial serio, no simples medidas de ajuste”, ha señalado.
En paralelo, Izquierda Unida ha ofrecido su apoyo a los trabajadores en un encuentro mantenido este martes con el comité de empresa. La diputada regional Engracia Rivera, acompañada por el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha reiterado la “necesidad urgente de mediación estatal” ante un conflicto que afecta a un total de 546 empleados —211 en Cantabria y 335 en Basauri (Bizkaia)—. En este sentido, IU ha remitido una carta al Ministerio de Trabajo solicitando su intervención.
“La industria en Cantabria no puede quedar abandonada. Es una cuestión de Comunidad, pero también de Estado”, ha recalcado Rivera, quien ha criticado la pasividad del Gobierno autonómico ante el ERE. Por su parte, Ruiz Salmón ha denunciado la “inacción” de la Consejería de Industria, acusando al Ejecutivo regional de “bajar los brazos” mientras “cientos de familias se van a la calle”.
Durante su visita a Cantabria, IU también se ha reunido con representantes sindicales de las plantas de Sidenor y Forgings & Castings en Campoo, donde han compartido la preocupación por la falta de certezas sobre el futuro de ambas factorías. Además, han abordado la posible adquisición de Talgo por parte del grupo Sidenor y sus implicaciones para el sector industrial del norte.