El candidato a las primarias del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Pablo Diestro, ha iniciado este lunes su recorrido de campaña con un acto en la Casa de la Cultura de Puente San Miguel, al que asistieron cerca de un centenar de vecinos y una nutrida representación de dirigentes del partido. Un encuentro cercano y participativo que sirvió como punto de partida tras presentar por la mañana su proyecto político en rueda de prensa.
El también alcalde de Reocín apostó por un modelo de partido más horizontal y participativo, con protagonismo real para las comarcas y con las bases como eje central del proyecto. «Este proyecto no nace en un despacho, nace de los que llevamos años defendiendo al PRC desde nuestros pueblos. Es una propuesta que surge de las bases, no de estructuras impuestas», subrayó ante un público entregado.
La cita contó con el respaldo de numerosos cargos del partido, como los alcaldes de Puente Viesgo, Guriezo, Soba, Arredondo, Vega de Liébana, Rasines, Corvera de Toranzo y Bárcena de Cicero, además de concejales y exconsejeros como Paco Martín y Jesús Oria. «Veros aquí me emociona profundamente. Este apoyo demuestra que el cambio que planteamos tiene sentido», expresó Diestro, visiblemente emocionado.
Durante su intervención, defendió la necesidad de una reforma estatutaria, abogó por la implantación de una dirección bicefálica, y propuso una ejecutiva más reducida pero representativa, en la que “la militancia deje de ser decorado y pase a tener voz y voto real”. “Queremos un PRC más ágil, más democrático y más conectado con los problemas reales de Cantabria”, aseguró.
Bajo el lema “Valentía para cambiar, corazón para unir”, Diestro pidió a la militancia “dar el paso con valentía” para construir un PRC que represente tanto al mundo rural como al urbano. En este sentido, defendió el papel de Felipe Piña en Santander: “La capital necesita una mirada más amplia, y Felipe la tiene”.
También hizo hincapié en la necesidad de recuperar la identidad cántabra desde una perspectiva inclusiva y moderna: “El PRC debe ser la casa común de todos los cántabros. No somos solo folklore, somos también futuro”.
El encuentro finalizó entre aplausos y muestras de apoyo, en lo que fue el primero de varios actos que llevarán a Diestro a recorrer diferentes comarcas cántabras hasta el 4 de mayo, fecha en la que se celebrarán las primarias del PRC. “No me presento para hacer ruido ni por estrategia. Me presento para cambiar de verdad el partido, escuchando e integrando”, zanjó.