El Papa Francisco ha fallecido este lunes, 21 de abril, a las 7:35h de la mañana, a los 88 años, en su residencia en la Casa de Santa Marta, en el Vaticano, según ha anunciado en una solemne declaración grabada el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel: “Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7:35 horas de hoy. El obispo de Roma ha vuelto a la casa del Padre. Su vida entera ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia.”
El Pontífice había hecho su última aparición pública este domingo durante la tradicional bendición ‘Urbi et Orbi’. Desde hacía semanas arrastraba un delicado estado de salud a causa de una neumonía bilateral derivada de una infección respiratoria complicada, por la que fue ingresado más de un mes en el Policlínico Gemelli de Roma.
El funeral, sencillo por deseo expreso del propio Francisco, se celebrará en la Plaza de San Pedro entre cuatro y seis días después del fallecimiento, y será enterrado en la Basílica de Santa María La Mayor. Con su muerte se abre el periodo de Sede Vacante, a la espera de la convocatoria del cónclave que elegirá a su sucesor.
Francisco, primer papa latinoamericano y primer jesuita en ocupar el trono de Pedro, será recordado como el “papa de los pobres”. Desde su elección en 2013, apostó por una Iglesia más cercana, austera e inclusiva. Rechazó los lujos del Vaticano, eligió vivir en Santa Marta en lugar del Palacio Apostólico y fue un firme defensor del diálogo interreligioso, los derechos humanos y la acogida a migrantes.
La Iglesia cántabra y los representantes políticos lamentan la pérdida
En Cantabria, el fallecimiento del Papa ha sido recibido con tristeza tanto por la Iglesia como por las instituciones políticas. El obispo de Santander, Mons. Arturo Ros Murgadas, ha manifestado su “tristeza, sorpresa y desconcierto” ante la noticia. “Es el sucesor de Pedro y su figura es esencial en la vida de la Iglesia. De la persona del Papa Francisco he recibido muchas gracias en mi vida y ministerio episcopal. Elevamos juntos una oración por su eterno descanso.”
La comunidad diocesana, unida a su pastor, ha mostrado también su duelo y se suma a la oración por el alma del Santo Padre, acogiendo su ya icónica petición de despedida: “Recen por mí.”
En el plano político, las reacciones se han sucedido desde primera hora. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha compartido un mensaje a través de redes sociales: “Sentimos profundamente el fallecimiento del papa Francisco. Los católicos hemos perdido a nuestro pastor y el mundo entero a un hombre bueno. Descansa en paz, arropado por la fe y la esperanza de millones de personas.”
Desde el PSOE, su secretario general en la región, Pedro Casares, ha querido destacar su legado humanista: “Muere el papa Francisco. Su cercanía se dejaba sentir, no hacía falta conocerle en persona para saber que era un hombre bueno. Dejó un legado de modernización de la Iglesia Católica y su apertura a la sociedad del siglo XXI. Firme defensor de la paz y los derechos humanos. DEP.”
También el expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su pesar con un mensaje breve pero contundente: “Ha muerto el papa Francisco. Al pie del cañón hasta última hora. DEP.”
España declara tres días de luto oficial por la muerte del Papa Francisco
El Gobierno de España ha declarado tres días de luto oficial, desde este lunes y hasta el miércoles, por el fallecimiento del Santo Padre. El anuncio lo ha realizado desde La Moncloa el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha destacado que el pontificado de Francisco «ha supuesto un impulso renovador y reformista para la Iglesia Católica que dejará un legado para la historia».
En una declaración institucional en la que las banderas de España y de la Unión Europea ondeaban con crespones negros, Bolaños ha señalado que el Papa «se ha caracterizado por su lucha contra la desigualdad, las injusticias, su combate contra el cambio climático y su preocupación por todos los que están en las periferias.»
«Lamentamos la pérdida del Papa Francisco y enviamos nuestras más sentidas condolencias a toda la comunidad católica y a todas las personas del mundo que sienten su pérdida como la de alguien cercano. Ha fallecido un hombre bueno, ha muerto un gran Papa. Descanse en paz el Papa Francisco», concluyó.
El Parlamento de Cantabria también lamenta su fallecimiento
El Parlamento de Cantabria ha expresado su pesar por el fallecimiento del Papa Francisco. En un comunicado, la Cámara regional destacó su mensaje de solidaridad hacia los más desfavorecidos, de compromiso con la paz y de diálogo entre sociedades y culturas, unos valores que trascienden credos y representan principios universales.
El Parlamento ha reconocido también la importancia de que una personalidad tan relevante, con origen hispanoamericano, haya “realzado la proyección de la lengua española en el siglo XXI”. Como parte del luto oficial, las banderas del Parlamento ondearán a media asta durante los tres días de luto.










