La Moraduca, sede de Podemos en Cantabria, acogerá este sábado 29 de marzo a partir de las 17:30 horas un debate sobre la persistencia de estructuras franquistas en las instituciones del Estado. Bajo el título «Hacia la República: El franquismo 50 años después en el Ejército, los cuerpos de policía y la judicatura», el evento contará con la participación de destacados miembros de la formación morada y expertos en memoria histórica.
Elsa de Miguel, secretaria de Memoria Histórica de Podemos Cantabria, ha alertado sobre lo que califica como «una peligrosa involución»: «El franquismo extiende sus tentáculos con total impunidad, mostrando un cariz cada vez más vengativo». El coloquio, que incluirá a figuras como el exjefe del Estado Mayor Julio Rodríguez y el diputado andaluz Juan Antonio Delgado (Guardia Civil), buscará fórmulas para avanzar hacia un modelo republicano que garantice «justicia, verdad y reparación» para las víctimas.
El acto forma parte de la estrategia de la formación para visibilizar lo que consideran «asignaturas pendientes» de la democracia española, especialmente en materia de depuración de responsabilidades y reforma institucional. Los organizadores esperan que el debate sirva para «desenmascarar los resabios del antiguo régimen» que, en su opinión, siguen condicionando el funcionamiento de organismos clave del Estado.