El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la licitación de la primera fase del Muelle de Raos 6 en el Puerto de Santander, con un presupuesto de 20,3 millones de euros (IVA no incluido). La obra, propuesta por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, busca reforzar la capacidad operativa del puerto ante el incremento del tráfico de mercancías, según informa Radio Santander – Cadena SER.
El futuro muelle, destinado a mercancía general y graneles sólidos, se desarrollará en prolongación del actual Muelle de Raos 5, alcanzando en su fase final los 325 metros de longitud y un calado de 10 metros. Sin embargo, esta primera etapa contempla la construcción de los primeros 212 metros.
Una necesidad derivada del aumento de actividad portuaria
El crecimiento de la terminal de contenedores ha provocado una mayor ocupación en la línea de atraque del Muelle de Raos 3, tanto en número de operaciones como en espacio utilizado. Para evitar la saturación y garantizar un servicio eficiente, se ha considerado prioritaria la creación de esta nueva infraestructura.
Con la ampliación, se busca optimizar la operatividad portuaria permitiendo el traslado de mercancías desde Raos 3 hacia esta nueva línea de muelle público, asegurando así una mayor fluidez en la gestión de cargas.
Esta inversión se enmarca dentro de la estrategia de modernización del Puerto de Santander, que en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento en su actividad comercial y logística.