El pintor cántabro Pedro Sobrado ha hecho entrega al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad, de la primera litografía de la serie ‘Juego de Bolos’, una obra encargada por la Fundación Bolos de Cantabria. Durante el acto, el titular de Cultura agradeció este gesto, destacando los «estrechos vínculos que existen entre nuestro juego tradicional y la cultura».
Acompañado por el presidente de la Fundación Bolos de Cantabria, Juan Amenábar, y los vocales José Ángel Hoyos y Fernando Diestro, Sobrado explicó que, a pesar de ser un gran aficionado a este deporte vernáculo, son pocas las obras que ha dedicado al mismo. «Es un honor poder contribuir a la difusión de una tradición tan arraigada en nuestra tierra», afirmó el artista.
Esta litografía ha servido como premio para los ganadores del I Concurso Internacional de Poesía y Relato Corto organizado por la fundación. Los premiados, cuyos nombres se dieron a conocer recientemente, son la joven Daniela Cacho Rodríguez, de 14 años, autora del relato ‘Los secretos del bolo de oro’, y José Luis Pérez Gutiérrez, ganador en la categoría de poesía con ‘Las cuatro estaciones’.
Juan Amenábar, presidente de la Fundación Bolos de Cantabria, agradeció el «generoso trabajo» de Sobrado, destacando que en esta obra gráfica el artista ha sabido captar la «singularidad» del juego de bolos. «Sobrado demuestra una vez más su maestría en el trazo y su talento en el dibujo, plasmando con precisión y sensibilidad la esencia de este deporte tradicional», señaló Amenábar.
La entrega de esta litografía no solo refuerza la conexión entre el arte y la tradición, sino que también contribuye a la promoción y preservación del juego de bolos como parte fundamental del patrimonio cultural de Cantabria.