La Plaza de los Cañones de Liérganes volverá a acoger la Feria del Queso Artesano durante el fin de semana del 5 y 6 de abril, una cita que reunirá a más de una veintena de queserías cántabras y que ampliará su programa de actividades con catas, talleres, actuaciones musicales y propuestas para el público infantil.
El alcalde del municipio, Ángel Bordas, ha destacado que el objetivo de la feria es «poner en valor el trabajo de los artesanos queseros» en una comarca con una arraigada tradición quesera y fomentar el consumo de «producto local». En este sentido, ha subrayado que los asistentes podrán disfrutar de pinchos elaborados con queso artesano por 1,5 euros, lo que permitirá «probar tapas de excelente calidad y conocer mejor los quesos que podrán adquirir en el mercado para llevar a casa».
Desde las 11:00 horas, los visitantes podrán participar en catas y talleres de elaboración de queso, además de asistir a conciertos en directo y a diversas actividades dirigidas a los más pequeños. Además de los productos lácteos, el evento contará con un espacio dedicado a otras elaboraciones locales con el fin de aprovechar la afluencia de público para dar a conocer los productos de Liérganes.
Por su parte, el concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Educación, Cristian Argüeso, ha resaltado el compromiso del municipio con el sector primario a través de iniciativas como esta. Asimismo, ha puesto en valor el crecimiento de la feria, que en su tercera edición ampliará tanto el número de expositores como las actividades, con el objetivo de «convertirla en una cita destacada en los calendarios de ferias y mercados».
Argüeso ha señalado que «Cantabria debe sentirse orgullosa de sus productos lácteos», ya que el paisaje de la región «no se entendería sin el esfuerzo de generaciones de ganaderos» que han mantenido la tradición quesera. En este sentido, ha recordado la importancia de las tres Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) con las que cuenta la comunidad autónoma.
La presentación de la feria ha tenido lugar en el recientemente inaugurado Centro Social “Alberto de la Cantolla”, un nuevo espacio destinado a la convivencia vecinal que incluye áreas para la tercera edad, salas de exposiciones y charlas, así como un gimnasio al aire libre.













