La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que la primera fase del proyecto de canalización y ampliación del arroyo Muriago en Los Corrales de Buelna se licitará en abril, con un presupuesto de 532.828 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Esta es la primera de las tres fases que conforman una actuación destinada a acabar con las inundaciones periódicas en el núcleo urbano de Los Corrales y los problemas que afectan a los vecinos y negocios de la zona.
El proyecto, con una inversión total de 2,6 millones de euros, será ejecutado por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y se prevé que esté finalizado en primavera de 2027.
La segunda fase del proyecto ya está redactada y tiene un presupuesto de 860.000 euros, mientras que la tercera fase comenzará su tramitación este mismo año y contará con una inversión de 1,2 millones de euros. En total, la actuación abarca 600 metros de longitud.
Buruaga destacó que este proyecto pone fin a una vieja reivindicación que otros gobiernos no atendieron, y resaltó que está contribuyendo a la transformación integral del centro de Los Corrales. Además, mencionó que el Gobierno de Cantabria destinará 4,1 millones de euros en 2025 para diversas intervenciones en este municipio y en otros de la región, como Santander, Mazcuerras, Reinosa, Ampuero y Val de San Vicente.
Entre los otros proyectos que se están llevando a cabo en la zona, Buruaga mencionó las obras de ordenación de las calles Trabajadores de Authi y la finca de Loo, con una inversión de 425.000 euros de parte del Gobierno, y el proyecto de la variación de tráfico en el municipio que conectará San Felices de Buelna con el polígono de Barros.
Además, anunció la cubrición de las pistas de tenis municipales con una inversión de 930.000 euros a través de la empresa pública GESVICAN, que se licitará también en abril. Esta obra incluye la instalación de una cubierta ligera de 1.600 metros cuadrados.
El total de inversiones en Los Corrales alcanza los 14,6 millones de euros, que abarcan desde la reparación del centro de salud hasta la mejora de infraestructuras como el aparcamiento videovigilado en el polígono de Barros, el drenaje de carreteras y diversas mejoras en el abastecimiento de agua potable.
La presidenta recalcó el compromiso firme de su Gobierno con el municipio, destacando que estos proyectos son parte de una transformación histórica para Los Corrales de Buelna. Por último, agradeció la colaboración del Ayuntamiento para llevar a cabo estos planes.
Durante la visita, estuvo acompañada por el consejero de Fomento, Roberto Media, el alcalde de Los Corrales de Buelna, Julio Arranz, y otros responsables locales y regionales.














